El relevo diplomático rumbo al Reino Unido entró a su fase decisiva. El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, turnó oficialmente a la Comisión Permanente la designación de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Gran Bretaña, un trámite que podría concretarse mañana mismo en sesión del órgano legislativo.
La ruta quedó activada con el documento enviado por la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, donde se formaliza el nombramiento propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El documento clave y el alcance del nombramiento
En la notificación se precisa que la Presidenta “ha tenido a bien nombrar al C. Alejandro Gertz Manero como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los organismos internacionales con sede en ese país”, dejando el expediente listo para su análisis y eventual aprobación.
Desde el 7 de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Ricardo Monreal, anticipó que el aval podría darse en la sesión inmediata, sin requerir trámites adicionales.
“Si se envía, no hay ningún impedimento para que la Permanente lo pueda aprobar […] La Permanente tiene facultades para aprobar el nombramiento de Alejandro Gertz Manero a Gran Bretaña”, afirmó, al tiempo que descartó un fast track.
La otra vía prevista es que, durante la sesión de mañana, la Mesa Directiva dé publicidad al nombramiento y lo turne a la Subcomisión de Asuntos Internacionales de la Permanente, para que la decisión final se tome en la sesión del lunes 26 de enero.
Respaldos en el Legislativo
Desde el PT, el coordinador parlamentario Reginaldo Sandoval coincidió en que el nombramiento puede resolverse este miércoles y se pronunció por un trámite ágil:
“Estamos de acuerdo en que sea rápido, porque sí requerimos que esa embajada no esté vacía. México debe estar representado en todos los lugares del mundo para enviar un mensaje preciso de unidad y de lo que está haciendo nuestra nación”, sostuvo.
Con el expediente ya en manos de la Permanente y los tiempos claros, la definición sobre la embajada en Londres se perfila inminente.


