(18 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) presentó el pasado martes su informe final sobre los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo oaxaqueño durante las revueltas de 2006 y 2007.
El contenido del documento se expuso por primera vez en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México en voz de los ex integrantes de la Comisión de la Verdad. El informe final consta de mil 250 páginas y se divide en cuatro capítulos: Denuncia de hechos por las víctimas, Represión del Estado, Consecuencias sociales de las violaciones a los derechos humanos y Procuración de justicia de las autoridades y reparación del daño.
La presentación estuvo a cargo del padre José Alejandro Solalinde Guerra quien fungió como presidente de la Comisión, Marina Patricia Jiménez Ramírez, Eugenia Mata y Nayely Guillén quienes leyeron un resumen ejecutivo de los cuatro capítulos. El informe cuyo título es “¡Ya sabemos! No más impunidad en Oaxaca”, concluye los trabajos iniciados en noviembre de 2015. Los ex comisionados destacaron que el documento es “la voz de las víctimas”.
“El gobierno de Oaxaca hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley; pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos”, expuso Nayely Guillén, coordinadora del área jurídica de la CVO.
Víctimas deben adueñarse del informe
Nayely Guillén especialista en derechos humanos consideró que a partir de la presentación del informe “las víctimas deben darle seguimiento, nosotros ya brindamos las herramientas, falta que ellos se empoderen del informe y luchen por la justicia”, dijo a Revolución TRESPUNTOCERO.
Respecto a los señalamientos en contra del ex gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruíz, la especialista puntualizó que los delitos de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extra judiciales son de lesa humanidad por lo que no prescriben. “El seguimiento corresponde a las víctimas, aunque nosotros podemos acompañarlas. Ulises Ruíz no está a salvo de sus crímenes y no se ha salvado de sentarse en el banquillo de los acusados. Hay pruebas de las múltiples violaciones a los derechos humanos que realizó el ex gobernador”, enfatizó Guillén.
El PRI no aceptará la verdad
Entre las recomendaciones que apuntó en su informe la Comisión de la Verdad de Oaxaca se encuentra la exigencia de cesar a los funcionarios que ocupan actualmente cargos en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y que tuvieron responsabilidades en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en los años 2006 y 2007.
Al respecto el padre Alejandro Solalinde, ex presidente de la CVO detalló a Revolución TRESPUNTOCERO, “hasta el momento las instituciones del gobierno de Oaxaca no han dado señales de acoger el informe, es más, el gobierno de Gabino Cué ni siquiera ha dado señales de la existencia de este documento”.
Para el activista el momento político que vive Oaxaca -en víspera de renovar la gubernatura el próximo 5 de junio- no significa una garantía en la postura del gobierno estatal, “los daños y la impunidad permanecen, no solo no se hace justicia, ni se repararan los daños, el mismo sistema hace fila para reponer en su sistema político que es más de lo mismo”, indicó el párroco.
La Comisión de la Verdad reportó en su informe que en el contexto del conflicto social ocurrieron 28 muertes, de las cuales 24 fueron en el año 2006: 7 en agosto, 16 en octubre y 1 más en diciembre. En 2007 sucedieron tres: dos en enero y una en abril, pero este último caso se refiere a una persona que fue herida el 27 de octubre en la colonia Santa Lucía del Camino, en el mismo evento en el que fue asesinado el camarógrafo norteamericano Bradley Roland Will.
Finalmente el informe se presentará en la ciudad de Oaxaca el próximo 14 de junio en el marco de la conmemoración de la toma del Hotel Magisterial, hecho que desató el movimiento popular de oposición al gobierno de Ulises Ruíz durante el 2006 y 2007.