Un civil abatido, cinco personas detenidas y 25 artefactos explosivos asegurados fue el saldo de un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el fraccionamiento Cataluña, al norte de Culiacán, Sinaloa, este jueves 6 de noviembre.

Durante patrullajes de vigilancia, los elementos de la Policía Estatal Preventiva detectaron un vehículo que intentó evadir su presencia, lo que derivó en una persecución que culminó en un domicilio de la zona. Desde la cochera del inmueble, los ocupantes abrieron fuego contra las autoridades, quienes respondieron al ataque conforme a los protocolos de seguridad.
Tras el enfrentamiento, las fuerzas de seguridad aseguraron una ametralladora Minimi, 20 armas largas, 77 cargadores, alrededor de mil 515 cartuchos, además de dos vehículos sedán —Honda y Nissan— sin reporte de robo, así como siete chalecos tácticos y tres cascos balísticos.

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la vinculación de los detenidos o del civil abatido con alguna de las facciones del Cártel de Sinaloa, conocidas como Los Chapitos o La Mayiza. La investigación continúa a cargo de la Fiscalía estatal y federal.


