(17 de septiembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hay un cementerio que se llama Guerrero. La cantidad muertos a causa de la violencia que ha provocado el narcotráfico, tiene a los Servicios Médicos Forenses, sobrepasados hasta en 50% de su capacidad.
Guerrero es la entidad con más homicidios en México, mientras que Acapulco, es la ciudad más violenta del país; cerca de 50% de los asesinatos dolosos que se cometen en el país, suceden en el puerto.
De acuerdo a estadísticas del académico del Instituto de Investigaciones Sociales, René Jiménez Ornelas, desde agosto, Guerrero se posicionó como el primer lugar en el número de homicidios vinculados con el crimen organizado, durante 2016.
Desde el pasado 13 de septiembre, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, advirtió que la pugna entre narcotraficantes y autoridades, estaba generando un aumento significativo de homicidios dolosos. El mismo Álvarez Heredia documentó que, en lo que va del año, ha habido 554 homicidios dolosos en Acapulco, lo que representa 44% del total de los homicidios que ocurren en el estado de Guerrero.
En una nota que publicó Milenio, se dio a conocer la urgencia que tiene el estado de construir tres cementerios, por el exceso de restos humanos que permanecen sin identificar en la entidad. En dicha nota, Ben Yehuda Martínez, director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), informó que por el sobrecupo, se ven obligados colocar dos cuerpos por gaveta para que se puedan conservar en buen estado dentro de los refrigeradores.
Los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Acapulco, Chilpancingo e Iguala. En estas comunidades se construirán tres nuevos cementerios llamados “Cementerios Ministeriales”, para resguardar los 449 cadáveres que quedan sin identificar en los Semefos de Guerrero, de los cuales, 254 fueron víctimas de arma de fuego y 100 presentan signos de tortura.
El Cementerio Ministerial de Chilpancingo, que ocupará 2 mil 587 metros cuadrados, reúne todos los requisitos y se puso a consideración de los comités internacionales, como el de la Cruz Roja.
Ahí se construirán 16 módulos y cada uno albergará 80 gavetas para tener un total de mil 280 nichos. En los casos de Acapulco e Iguala, aún se está en periodo de negociaciones con los gobiernos municipales, para que donen un área de al menos mil metros cuadrados apropiada para arrancar con el proyecto, según declaró el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea.
En tanto, Mario Vergara, integrante de Los Otros Desaparecidos de Guerrero, lamentó que el gobierno esté fallando y sea negligente. En las víctimas persiste el dolor.
“No es suficiente, jamás va a ser suficiente para un familiar desaparecido (…) Quisiera que mi hermano regresara caminando. (…) Por eso, cada día que salgo a buscar fosas digo: ‘ojalá que no sea mi hermano’”, comentó Vergara.
Durante este sexenio, ha aumentado el hallazgo de fosas clandestinas. Aunado a ello, hay falta de transparencia para conocer el número de cuerpos encontrados en ellas y de tecnología para identificarlos.
Tiempo atrás, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dio a conocer cifras que refieren que entre 2006 a 2014, en el país fueron hallados 587 cuerpos o restos humanos en 164 fosas clandestinas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas.
De acuerdo a cifras del gobierno federal, actualmente en México hay 29 mil desaparecidos de los cuáles, mil 327 casos pertenecen a Guerrero y aún no se esclarece la identidad de miles de restos encontrados en las cientos de fosas clandestinas halladas alrededor del estado en los últimos años.