Una alumna de la escuela preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, denunció a los profesores por acoso durante la ceremonia de clausura, lo que desencadenó el comienza de una investigación por la Fiscalía del estado.
El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que instruyó el inicio de la investigación sobre el caso y agregó que ya se envió a Pijijiapan a un grupo multidisciplinario de peritos, agentes del Ministerio Público y de investigación para esclarecer los hechos.
En su denuncia pública, la estudiante señaló que una gran parte de la plantilla de docentes de la preparatoria eran hombres acosadores, aún si “no les quedaba el saco” o no entendían el alcance de la palabra.
“Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”.
Además, señaló actos de discriminación al afirmar que en dicha preparatoria laboran maestros prepotentes que llamaban a los alumnos mediocres y los discriminaban por ser de determinados lugares.
“No tienen vocación”
“Dicen que no ponemos empeño ni entusiasmo a las cosas, que no somos el tipo de jóvenes que éramos antes, pero como maestros ellos tampoco son los mismos; no tienen vocación” señaló la joven.
También señaló que sus declaraciones no eran un ataque, sino una denuncia ante la libertad con la que algunos maestros hacían comentarios fuera de lugar, dirigían miradas coquetas, instrumentalizaban las faldas de las estudiantes, hacían invitaciones inapropiadas e, incluso, creían poder sostener relaciones románticas o sexuales con niñas menores de edad.
Si bien la alumna se disculpó por no haber hablado antes, recalcó la negligencia de los trabajadores de la institución, quienes no tomaron cartas en el asunto.
La primera generación en alzar la voz en 30 años
En el video que se difundió en redes sociales, la estudiante mostró solidaridad con sus compañeras y con las futuras estudiante que pasarán por la institución, pues aseguró que no le deseaba la misma experiencia a nadie.
“No le deseo esto a nadie; no les deseo a las chicas de segundo y cuarto grado que tengan que hacer frente a un hombre mayor, que sientan que tienen que echarse encima a toda la escuela”.
Asimismo, señaló que esa denuncia era la primera entre muchas generaciones que habían callado ante las acciones de los docentes. Por último, manifestó su deseo de que las autoridades de la institución accionaran a favor de los y las alumnas.
Después de la detención de un docente, el fiscal del estado aseguró que pronto se darán a conocer los resultados.