Un olfato contra el crimen: Perro policía frustra un masivo envío de drogas y equipo táctico en Guanajuato

El oficial canino "Oxi" de la Unidad K9 de la FSPE detectó más de 1,200 dosis de marihuana y 18 placas antibalas que iban a ser distribuidas en varias ciudades del país.

- Anuncio -

Un oficial canino se ha convertido en el héroe del día en León, Guanajuato, al frustrar un envío importante de drogas y equipo balístico. Se trata de “Oxi”, un perro policía de la Unidad Canina K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quien detectó siete paquetes sospechosos en una empresa de paquetería, en una acción que se enmarca en la estrategia de seguridad CONFIA.

Un hallazgo crucial en la lucha contra la delincuencia

El hallazgo se realizó durante una inspección en una bodega de paquetería ubicada en la colonia Bugambilias. Gracias a su entrenamiento, “Oxi” marcó positivamente los paquetes, lo que llevó a los agentes a descubrir en su interior 1,253 dosis de presunta marihuana y 18 placas balísticas, que son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y militares.

Las guías de los envíos revelaron que los paquetes tenían distintos remitentes y que sus destinos eran varias ciudades, tanto en Guanajuato como en otros estados. Las rutas de distribución abarcaban León, Irapuato, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Guadalajara, Morelia, Aguascalientes y la Ciudad de México. Esta evidencia confirma un intento de red de distribución ilegal que operaba a través de rutas interestatales.

La trayectoria del tema y el compromiso de las autoridades

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato ha intensificado sus operativos contra el narcomenudeo y la delincuencia. La Unidad Canina K9 es una parte fundamental de esta estrategia, ya que el agudo sentido del olfato de los perros permite detectar sustancias ilícitas y otros objetos prohibidos que son difíciles de encontrar para los humanos.

Tras el aseguramiento, todo el material fue puesto a disposición del Ministerio Público para la debida investigación. Con estas acciones, la dependencia estatal reafirma su compromiso de proteger la seguridad de las familias guanajuatenses y de debilitar las operaciones de los grupos criminales. Las autoridades también invitan a la ciudadanía a denunciar de forma anónima cualquier actividad sospechosa, para seguir combatiendo juntos la delincuencia.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER