En una carta que es usada como evidencia en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna aparecen los nombres de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, colaboradores incondicionales del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón (2006-2012).
Ambos están imputados por narcotráfico y se mantienen prófugos hasta ahora, pero ¿quiénes son?
Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García fueron funcionarios cercanos a Luna y señalados por recibir sobornos “multimillonarios” por parte de la delincuencia organizada.
Luis Cárdenas Palomino
Luis Cárdenas Palomino estudió Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle. De 1989 a 1993 estuvo en el CISEN. Posteriormente, trabajó en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de 1997 a 2007 donde tuvo cargos como:
Director del primer grupo operativo del “Centro Nacional de Control de Drogas”, director del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO, director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director general de Investigación Policial de la AFI.
En 2007, ya en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue Director General de Seguridad Privada, Creador del Servicio de Protección Federal, Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito y Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
Ramón Pequeño García
Por otra parte, Ramón Pequeño García era de la gente de confianza de Genaro García Luna. Estuvo al frente de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el sexenio pasado. En 2015 su nombre fue más expuesto cuando Joaquín Guzmán escapó del Penal del Altiplano.
Pequeño García era el encargado de monitorear la celda del “Chapo”. Sin embargo, continuó en los cuerpos de seguridad y fue trasladado a División Científica de la Policía Federal, donde estuvo algunos meses.
Cuando Genaro García Luna se convirtió en secretario de Seguridad Pública, Ramón fue designado como jefe de la División Antidrogas y en 2014 se cambió a la División de Investigación.