(26 de septiembre, 2015).- Hace unas horas en escenarios como Madrid, España dieron inicio las movilizaciones en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero a un año de la tragedia.
Distintos puntos del país se han convertido en sedes de las múltiples expresiones de solidaridad, principalmente la embajada de México en Madrid. “Una luz por encontrarlos”, nombraron a la movilización nocturna.
Desde un mes antes de cumplirse un año del caso Ayotzinapa, en ciudades de España se realizaron conferencias, manifestaciones, plantones, conferencias, entre otras actividades, donde han participado principalmente estudiantes mexicanos y españoles, pero también se han unido activistas, familias y académicos de distintas nacionalidades.
Por su parte miembros de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) España, han recordado hoy en Salamanca a los 43 estudiantes desaparecidos en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, dentro de una iniciativa internacional con motivo del aniversario del caso de Ayotzinapa.
También fuentes de la Universidad de Salamanca (USAL) han dado a conocer que se ha elaborado un documento titulado “Manifiesto Ayotzinapa” en el que se expresa el “repudio a las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada de los 43 jóvenes”.
“Nuestra máxima solidaridad hacia las familias y los compañeros que ya, desde hace un año, han exigido justicia. Desde nuestro lugar nos unimos al clamor generalizado, que nuevamente exige una respuesta y una solución inmediata”, señala el comunicado.
Asimismo, han rechazado “la mentira, la manipulación política y mediática de la verdad, así como la criminalización de diversas formas de expresión en México” y han exigido “el esclarecimiento de los hechos y una investigación seria y transparente sobre lo ocurrido en Guerrero”.
“Desaprobamos la censura y la represión a la disidencia de las juventudes, la violación de los derechos humanos, impunidad, negligencia y corrupción que aquejan en dicho país”, ha concluido el manifiesto.
El recuerdo a los estudiantes desaparecidos se enmarca en el Encuentro FLACSO-España, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en la Universidad de Salamanca. Con él se pretende generar espacios de interrelación entre sus miembros en un marco de debate amplio y plural en base a seis ejes temáticos de máxima actualidad.
Para ello se proponen actividades plenarias y simultáneas, que combinen diferentes problemas o enfoques sociales, en las que participarán miembros de muy diversas disciplinas, tales como Antropología, Derecho, Economía, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, Sociología, Política y Relaciones Internacionales, entre otras.




