Por: Angie López
@anjunkie3_0
Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer. La (OMS) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) promueven formas para aligerar las complicaciones mundiales que esta enfermedad ha traído. Sus principales metas son contribuir a la prevención del cáncer y el mejoramiento de la calidad de vida de los enfermos.
La (UNAM) ha reunido a más de 20 investigadores en su programa de investigación biomédica en cáncer de mama. Los especialistas buscan alternativas para el combate a este tipo de cáncer, el cual, es la primera causa de mortalidad femenil y una de las principales en el mundo. Se registran más de cinco mil muertes al año por esta enfermedad en México.
Alejandro Zentella Dehesa especialista en investigaciones biomédicas, explicó que el grupo pretende proponer “alternativas terapéuticas y la identificación de marcadores moleculares útiles en el pronóstico o el tratamiento”.
Aunque en México es más común el cáncer pulmonar, aclaró Zentella, tanto el cérvico-uterino como el de mama son los que más afectan a las mujeres. Cada hora mueren dos mujeres por este motivo, lo que lo convierte en un importante problema de salud pública.
Entre las causas cooperativas para el desarrollo de cáncer de mama, de acuerdo con el especialista, destaca el estar expuesta a estrógenos desde una edad temprana. Las niñas cuyo período menstrual llega entre los 10 y 11 años, tienen más propensión hacia este tipo de enfermedad. Las hormonas externas tienen también un efecto nocivo en este sentido, como ocurre con el uso de anticonceptivos y otros tratamientos hormonales. Otra de las posibles causantes de adquirir esta enfermedad, pueden ser los implantes de senos.
Zentella agregó que “ocho de cada 10 casos de cáncer de mama se originan a partir de las células que recubren los ductos donde originalmente fluye la leche materna”. Por otra parte, esta enfermedad se ha asociado también con la obesidad, de acuerdo con Alejandro Mohar, director del Instituto Nacional de Cancerología.
De acuerdo con el investigador Jaime de la Garza Salazar, “en los últimos seis años el cáncer de mama se ha incrementado 28% y las mexicanas lo padecen 10 años antes que las mujeres de países desarrollados. Esto podría estar relacionado con que las mexicanas empiezan a menstruar muy jóvenes.
Pese a los avances científicos, como es el caso de las vacunas desarrolladas en Cuba contra el cáncer, en el caso específico del de mama, la autoexploración de los senos es el mejor método para detectar la enfermedad, la cual, de ubicarse a tiempo, puede ser curada en 95 por ciento de los casos.
El vídeo de la Campaña “Octubre Rosa” de la Revista Quién