La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmó un convenio con el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés) para así monitorear e investigar todos aquellos agentes causantes que tengan gran potencial para causar nuevas pandemias.
Por medio de un boletín, se informó el pasado viernes que con dicho convenio, la máxima casa de estudios se une a la iniciativa de Preventing Zoonotic Disease Emergence (PREZODE), es decir, Prevención de la Aparición de Enfermedades Zoonóticas por lo que se creará un Laboratorio Mixto Internacional y una la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Sede Mérida.
Las zoonosis son enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.
El documento fue firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.
Graue celebró la confianza de Francia para llegar a un acuerdo con universidades públicas de México para atender un tema de importancia actual.
Por su parte, Asvazadourian recordó que el 75% de las infecciones en el humano proviene de reservorios animales, donde mucho tiene que ver el impacto a la biodiversidad.
La PREZODE indicó que dentro de sus objetivos se encuentran “Prevenir y analizar los riesgos de emergencias biológicas y pandémicas; reforzar los sistemas de vigilancia; y desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas para reforzar su capacidad de resistencia a la agresión de zoonosis”.