Trabajadores de al menos 25 universidades públicas estatales efectuaron el paro nacional de labores para reclamar más recursos económicos, así como atender a las instituciones educativas en crisis, sin embargo, el subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro, afirmó que hay diálogo con las casas de estudios.
El funcionario federal afirmó que están en diálogo permanente para lograr que se den recursos extraordinarios a las nueve universidades en crisis con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y los gobiernos estatales.
“Los sindicatos aducen que no hubo suficiente comunicación con sus rectores, nosotros les explicamos que nosotros no podemos saltar a las universidades”, indicó el funcionario federal.
“Ellos nos dieron sus razones y nosotros les explicamos que no había digamos, razón alguna para, en medio de una negociación lanzar un paro, bueno nos explicaron sus razones y son las razones de los sindicatos”, expuso Concheiro, quien detalló que se pretende lograr un monto de cinco mil millones de pesos que atienda a las universidades públicas.
“Hay un solo estado que ha anunciado que va a encarar él sólo, que es Chiapas, todo el dinero que hace falta para que este año avance de la reforma estructural en ese estado”, añadió.
“Imposible por el monto (este 2019), por el monto imposible, pero creemos que vamos en un muy buen camino para resolverlo. Avanzamos de una manera muy firme”, aseveró el subsecretario de Educación.
Asimismo, se realizará un Encuentro Nacional de Educación Superior en el que se atenderán estas problemáticas y aunado a las nueve instituciones en crisis podrían sumarse las universidades de Baja California y Coahuila.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no cederá ante chantajes, por lo que se mantienen las negociaciones para atender las principales problemáticas de las universidades.
No obstante, los representantes de los sindicatos sostuvieron que no hubo negociaciones a tiempo y por ello decidieron implementar un paro nacional de labores en al menos 25 estados del país.