Recientemente, Martha Sahagún, presidenta de la Fundación Vamos México, sostuvo que su lugar está en generar oportunidades para la gente necesitada, en temas como salud, educación, liderazgo y desarrollo comunitario.
“Uno marca su proyecto y marcas tu misión de vida, y yo confieso: sí, la política es adrenalina pura, pero hay dos grandes temas en los que se puede servir a la gente, especialmente la que más lo necesita.” mencionó.
Sin embargo lo anterior contrasta con lo revelado anteriormente, cuando a través de un trabajo periodístico, el portal Reporte Indico dio a conocer que la ex primera dama cobraba una comisión para conseguir a altos empresarios citas con el entonces presidente Vicente Fox para que les ayudara con sus asuntos como emprendedores del país.
Estas comisiones iban del millón a los 20 millones de pesos o más, por lo que la ex primera dama recibió millones de pesos de diversos sectores que fueron depositados a diferentes cuentas de la Fundación Vamos México.
Incluso se dio a conocer desde 2003 que la fundación solo había dado informes incompletos y confusos que lejos de clarificar sus estados financieros dejaban muchas dudas.
“Con base en sus informes, yo llevo meses tratando de saber cuánto dinero ha recaudado Vamos México y adónde va a parar ¡Nada! ¡No he podido saberlo! Marta Sahagún, simplemente, no está rindiendo cuentas claras y deja muchísimas dudas sobre el manejo del dinero” mencionó Sara Murúa.
Se precisó que la falta de control sobre la organización es porque se trata de una asociación civil que tiene menos regulaciones que las llamadas Instituciones de Asistencia Privada (IAP), las cuales están supervisadas por la Junta de Asistencia Privada (JAP)
“Con Vamos México la cuestión es aún más grave, puesto que utiliza el aparato gubernamental para sus fines Cuando le conviene, Marta Sahagún dice que es sólo una asociación civil, pero luego señala que no, que es una conjunción entre gobierno y sociedad civil” dijo en ese entonces Sara Murúa.
Precisó que las dependencias de gobierno más utilizadas por Vamos México fueron la Secretaría de Educación Pública, la de Salud y el DIF.
“Aparte de ese apoyo gubernamental, hay que tomar en cuenta las ayudas que recibe de empresas de todo tipo: los 150 millones de pesos que le donó Teléfonos de México; los autobuses que le dio Estrella Blanca; los apoyos de Microsoft, de Televisa, de Televisión Azteca, y los aportes millonarios de muchos empresarios Desconocemos el destino de gran parte de esos recursos” declaró.
De esta forma consideró que Vamos México podía ser el negocio del sexenio, porque recaudó cantidades impresionantes de dinero de donaciones.
“La fundación de la señora Sahagún es todo un fenómeno, se convirtió, en menos de dos años, en un poderoso organismo supraasistencial, al grado de que está superando a la misma Cruz Roja”
ccca.