El periodista y productor Epigmenio Ibarra consideró una acción desestabilizadora los hechos registrados ayer en Aguililla, Michoacán, en donde perdieron la vida 13 policías estatales.
Otra vez coinciden fechas. El @GobiernoMX anuncia que presentará un informe este lunes sobre la situación de seguridad en el pais. El crimen organizado se lanza a una operación mayor, embosca y mata a 14 policías estatales en Aguililla, Mich. El viejo régimen sigue activo.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) October 14, 2019
De igual manera en su columna para SDP Noticias, Federico Arreola cuestionó los hechos al señalar que el crimen organizado actúa de forma lógica y lo ocurrido en Aguililla carece por completo de la misma.
“Después del ataque dirigido contra cinco vehículos de la policía estatal, en el que más de diez agentes perdieron la vida, Aguililla es en este momento uno de los sitios más vigilados de México. El narco perdió territorio, no hay duda. ¿Es lo que buscaban los sicarios y sus jefes? Absurdo” señala.
Lo anterior debido a que cuando decenas de policías trasladaban a una mujer y su hija para un juicio relacionado con temas familiares cuando en el trayecto se les emboscó.
“¿Es en serio? ¿La aludida era Helena de Troya? ¿Una guerra por celos, por desamor, por la custodia de una menor de edad? Tales cosas solo ocurren en la mitología griega. Es decir, se trata de algo demasiado complicado como para creerlo.
De esta forma el columnista señala que lo sucedido no fue hecho por los narcos, por lo que solo queda la violencia política, debido a que los hechos ocurren el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informaron sobre avances en la lucha contra la delincuencia, “alguien pagó matones bien entrenados para realizar una acción desestabilizadora”.
“El patrocinador del atentado debió contar con la complicidad de funcionarios del gobierno de Michoacán, que aceptaron enviar a no pocos policías a una emboscada muy bien preparada. Por ahí tendrán que ir las investigaciones. No hay de otra” recalcó.