Nutrióloga Dalia Gómez Garza / dalia.gomezg@gmail.com
(2 de julio, 2014).- Tener una buena alimentación y practicar alguna actividad física con regularidad, puede ayudarnos a mantenernos sanos y fuertes en la tercera edad
La alimentación es fundamental a lo largo de nuestra vida, desde que estamos en el vientre de nuestra madre, estamos absorbiendo nutrientes que nos ayudan a desarrollarnos de una manera adecuada. En cada una de las etapas de la vida vamos presentando una serie de cambios fisiológicos, para los cuales debemos consumir ciertos alimentos que nos aportarán nutrientes específicos.
En los adultos mayores se empieza a notar ciertos cambios metabólicos, su cuerpo está cansado de trabajar por una buena cantidad de años. Las recomendaciones generales para estos años, es incluir en la dieta un aporte adecuado de calcio, esto les ayudará a evitar problemas de osteoporosis, artritis o huesos débiles. También se debe aumentar la proteína de alta calidad, pues evitará perder masa muscular, y agregar vitaminas y minerales a la dieta. Otra de las recomendaciones es moderar el consumo de carbohidratos y evitar alimentos altos en grasas.
¿Cómo debemos de comer?
Se debe consumir en mayor cantidad frutas y verduras, pues esto será el aporte de fibra, vitaminas y minerales de nuestro cuerpo.
Tomar dos litros de agua para mantener al cuerpo hidratado.
Agregar a la dieta cereales integrales como pan integral o avena integral, para obtener una porción de carbohidratos y de fibra, la cual le dará energía al cuerpo y evitará problemas de estreñimiento.
El aporte de proteína y calcio se encuentra procurando alimentos de origen animal, procurando alimentos como pescado, pollo y los lácteos, siempre y cuando sean descremados o semidescremados.
Limitar el consumo de grasas y azucares, prefiriendo las grasas naturales como el aguacate, las almendras y las nueces.
Es importante mantenerse activos. Se recomienda realizar por las mañanas y por las noches, ejercicios de estiramiento leves, estos le permitirán relajar los músculos y la mente.
No olvide realizar alguna actividad física como mínimo tres veces por semana. Es recomendable acudir con algún experto para que le pueda asesorar, cual es el mejor ejercicio para usted. Activarse, comer sano y mantener pensamientos positivos, son los tres factores que pueden mejorar nuestra calidad de vida.