(29 de diciembre, 2014).- De acuerdo al diario Reforma, en el Estado de México, una red de “amigos” que se han desempeñado como servidores públicos, entre ellos, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sirvió para adjudicar contratos sin licitación a empresas del grupo Higa, pertenecientes a Juan Armando Hinojosa y a la familia política del ex presidente Carlos Salinas De Gortari.
Estas operaciones se realizarían a través del Fideicomiso C3, creado en la consultoría financiera Protego, lugar donde laboró Videgaray y Fernando Aportela, segundo al mando de la Secretaria de Hacienda; con lo cual se construyeron dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo.
Cabe señalar que Luis Videgaray fungió como director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, para después asumir el cargo de Secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, y más tarde, participar en el pago de los centros penitenciarios al grupo Higa que tuvieron un costo de mil 247 millones de pesos.
De acuerdo a la investigación del diario nacional, el Fideicomiso C3 fue constituido en octubre del año 2009 en Protego, cuya División Fiduciaria había iniciado operaciones un mes atrás.
Los contratos para las empresas de Hinojosa y de la familia Gerard, relacionada con el ex presidente Salinas De Gortari, precisó Reforma, fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento, aportado por Banco Interacciones, propiedad de Carlos Hank Rohn. mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno, según las actas.
El diario destacó que la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico a cargo de Hinojosa, obtuvo el contrato por un monto original de 425 millones de pesos con IVA para la construcción de la cárcel de Tenango del Valle, mientras la cárcel en Tenancingo, fue adjudicada a GIA+A, empresa de los Gerard, luego de ser calificadas como empresas con experiencia, capacidad técnica y solvencia.
Fue en octubre pasado cuando Eruviel Ávila, mandatario mexiquense, anunció que el costo total de las cárceles fue de 606 millones de pesos la de Tenango y 641 millones la de Tenancingo.