En un nuevo capítulo de la investigación contra el crimen organizado en Jalisco, un tribunal de apelación confirmó la vinculación a proceso del exalcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, alias “El Chon”. El exfuncionario es acusado de delincuencia organizada y de proteger las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona, especialmente en el llamado Rancho Izaguirre.
Los señalamientos de la Fiscalía
Según los testimonios de testigos protegidos presentados por el Ministerio Público Federal, Murguía Santiago recibía 70 mil pesos al mes de líderes del CJNG. A cambio, permitía que la organización criminal reclutara jóvenes, brindaba protección a sus propiedades, como el Rancho Izaguirre y el de La Vega, y toleraba la distribución de drogas en el municipio.
Un juez federal ya había dictado prisión preventiva contra el exalcalde, una medida que ahora ha sido ratificada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco. El tribunal desestimó los argumentos de la defensa del exedil, que había presentado testimonios de funcionarios municipales, y dio mayor peso a las pruebas de la Fiscalía.
Una trayectoria de presuntos delitos
La investigación contra Murguía Santiago no se limita a sus nexos con el CJNG. El exalcalde también es señalado como presunto integrante de una red de huachicoleo (robo de combustible) junto a su hermano José Isabel Murguía Santiago y su sobrino José Ignacio Flores Santiago.
Según la información oficial, se les relaciona con empresas que operaban la comercialización de hidrocarburos y que supuestamente realizaban lavado de dinero en el consultorio dental del exedil. Incluso, una de estas empresas está vinculada a un hombre que fue investigado en Estados Unidos por la presunta venta de combustible robado a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este caso demuestra el esfuerzo de las autoridades por desmantelar las redes de corrupción y complicidad entre el poder político y el crimen organizado, que facilitan delitos como el robo de combustible y la operación de grupos delictivos.