spot_img
spot_img

Vivir con diabetes

- Anuncio -

Delfina Montemayor Ortiz / delfinamontemayor@yahoo.com

(02 de julio, 2014).- La diabetes es una afección crónica, en la cual el organismo no puede producir suficiente insulina. Conoce los exámenes de laboratorio que debes realizarte si tienes diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas, por medio de ella la glucosa de los alimentos pasa a las células del organismo para convertirse en energía. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa.

Al no ser una enfermedad con cura, es importante hacerse los siguientes exámenes de forma periódica:

Examen de Hemoglobina Glucosilada (HbAc1)

Es importante realizarse esta prueba cada tres meses, pues esta indicará el promedio de glucosa en la sangre durante este tiempo, esto le permite a su médico determinar el control de su diabetes y hacer modificaciones si se requiere. Mientras más alto el nivel de glucosa en la sangre, más altos serán los resultados de la HbA1c.

Perfil de lípidos (grasas)

Es una prueba que mide los niveles de colesterol total; colesterol bueno (HDL), colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Se debe realizar esta prueba por lo menos una vez al año, o con mayor frecuencia si ya se encuentra en tratamiento para disminuir los niveles de lípidos.

Examen de orina (Microalbuminaria)

Este estudio debe realizarse una vez al año. Para esta prueba se debe recolectar la orina de un periodo de 24 horas, al realizarse la prueba de manera regular, se puede detectar temprano la nefropatía diabética, la cual es el daño del riñón por diabetes e iniciar tratamiento.

Presión arterial

Se debe realizar la medición de presión arterial en cada consulta con su médico.

Cuidado de los ojos

Hay que acudir al oftalmólogo al menos una vez al año para realizarse una revisión. Él puede detectar cualquier daño, que podría causar ceguera, mucho antes de que aparezcan los síntomas. Un tratamiento temprano puede prevenir cualquier daño permanente en sus ojos.

Revisión y cuidado de los pies

La revisión de los pies por su médico debe realizarse en cada consulta, pues la diabetes reduce el riego sanguíneo de los pies y atenúa la percepción de frío, calor, o dolor. El cuidado de los pies debe ser diario y tomar las precauciones necesarias para evitar problemas.

Cuidado dental

Es necesario hacer revisiones dentales con regularidad y tener una higiene adecuada en casa, con esto se pueden reducir al mínimo los problemas dentales.

Las revisiones regulares en el paciente con diabetes le ayudan a prevenir complicaciones al detectarlas y tratarlas tempranamente.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -