Férreo opositor al gobierno de la 4T y en especial al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien siempre consideró “populista”, por está razón José Antonio Fernández Carbajal, conocido como el “Diablo” de Femsa, siempre estuvo en contra de la llegada del mandatario federal a Palacio Nacional, incluso ha realizado comentarios indicando que podría asignar el doble de recursos adeudados al SAT para “sacar a AMLO” de la presidencia con la revocación de mandato en 2022.
Sin embargo con el triunfo de AMLO y la estratégica promoción de Carlos Salazar Lomelí al frente del CCE, el “diablo Fernández intentó un acercamiento con la 4T, no obstante creyó que aceptar el pago de impuestos adeudados al Servicio de Administración Tributaria por casi 9 mil millones de pesos sería una señal de reconciliación con López Obrador.
No obstante la negativa del mandatario de aplicar un plan económico de contingencia propuesto por el sector empresarial comandado por Salazar Lomelí, llevó a Fernández apostar por el Gustavo de Hoyos con el PAN de Baja California.
De acuerdo con LaPolíticaOnLine (LPO) mientras El Diablo intentaba mantener abierto un nexo con Palacio Nacional, aportaba discretamente al armado del proyecto presidencial de Gustavo De Hoyos, un plan que comenzaría con la disputa de la gubernatura de Baja California.
El Diablo Fernández fue uno de los primeros deudores en ser personalmente citado por la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro, quien posteriormente hiciera público que con 40 minutos de conversación alcanzó para que FEMSA aceptara el pago de 8,790 millones pesos. El único pedido que hizo el regio fue un plan de pago en tres cuotas.
No obstante mientras Fernández en una charla entre empresarios y operadores panistas de la candidatura de De Hoyos, aseguró :
“Voy a pagar al SAT, pero si es necesario pondré el doble para sacar a AMLO en 2022”.
Se presume que el Diablo Fernández es quien financia directamente el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa), promovido por Gilberto Lozano, desde donde se organizan y convocan las marchas de opositores contra López Obrador.
Cabe destacar que el líder de Femsa siempre apoyó cualquier campaña o acto en contra de Andrés Manuel López Obrador incluso grabó un video en medio de la campaña de 2018 para recordar todos los males que generan los “populismos”.
“Las políticas populistas que ya vivimos y consistían en una mayor participación del estado en la economía generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país. Los efectos fueron catastróficos”, aseguró Fernández en un video que hizo pasar como un homenaje a Eugenio Garza Lagüera.
“Cabe recordar que en enero de 2017 el titular de Femsa también había señalado como el encargado de viralizar los videos que mostraban a AMLO como el orquestador de las protestas y los saqueos tras el gasolinazo de Peña Nieto. También es señalado en Morena como uno de los grandes colaboradores -junto a Claudio X. González, Germán Larrea y Alberto Baillères- de la campaña en contra del tabasqueño en la elección de 2006” publicó LPO.
.


