Por: Zazil Carreras
@zazcarreras3_0
El Wikipartido de México es una agrupación que actualmente se encuentra entre las 50 organizaciones que entregaron al Instituto Federal Electoral la documentación necesaria para iniciar el proceso para la adquisición de registro como partido político.
De acuerdo a la información que se encuentra en el sitio web de esta agrupación, su finalidad es utilizar las tecnologías digitales que lograrían abaratar los costos de la participación política comunes, con lo que consideran podrían lograr que más gente participe en los asuntos públicos del país.
Cuentan con 5 principios fundamentales. Democracia real y directa que plantea lograr la discusión y votación sin excepción de todos los asuntos del partido, desde la construcción de la plataforma política hasta los estatutos y la elección de candidatos y puestos directivos.
Apertura total, ya que cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al Wikipartido en el momento que quiera.
Construcción colectiva, para proponer algún tema, existente o no en la agenda del partido, basta con crear una página en el Wiki perteneciente a alguno de los temas para llamar a votación a la asamblea para que la propuesta tenga el respaldo oficial del Wikipartido.
Asignación del dinero público por votación. Con excepción del dinero requerido para mantener la estructura requerida por la ley electoral, todo el dinero que provenga de las prerrogativas públicas se transferirá a institutos de investigación y de educación superior sin fines de lucro a cambio de proyectos de investigación, estudios y elaboración de política pública para integrarlas a las plataformas y planes de gobierno del Wikipartido. Una vez al año los miembros del partido votarán por los mejores proyectos y se asignarán los recursos disponibles a las instituciones ganadoras.
Derechos Humanos es el último punto, el cual es integrado mediante la construcción del Wikipartido que ha acotado su creación a lo estipulado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Wikipartido no tiene una ideología política establecida o por lo menos ninguna que hasta el día de hoy sea pública. “Creemos en la democracia, la apertura y la inteligencia colectiva. Si lo que se busca es una respuesta ubicada en el espectro político, quizá la mejor forma de contestar sería analizando las iniciativas y planes de gobierno que conformarán la plataforma aprobada por la Asamblea General. Estamos acostumbrados al consumo de oferta política y nos suena raro un partido que no empiece por declarse de izquierda o derecha. La idea del Wikipartido es pasar de consumidores a creadores e innovadores de oferta política. Las ideas, propuestas e iniciativas que apruebe la asamblea integrarán la plataforma sin importar su ubicación en el espectro.” Se lee en su sitio oficial.
El Wikipartido de México cuenta hasta el día de hoy con 356 miembros de los 220 mil que deben tener para obtener su registro en diciembre de 2013. Encabezado por Alfonso Tamés Grijalva, quien se auto define como la ultraizquierda de la ultraderecha y quien fuera militante del Partido Acción Nacional hasta el 2012, continúan en proceso de afiliación.


