Un operador financiero de los ”Zetas” declaró en Estados Unidos que el grupo criminal le pagaba al entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por protección en la entidad.
Según información difundida por el rotativo norteamericano San Antonio Express News, Uribe Tapia fue testigo ante una Corte de Estados Unidos, en un juicio que se lleva en contra de Marciano Millán Vázquez.
Rodrigo Humberto Uribe Tapia, de 41 años, dijo al jurado en San Antonio que se reunió en dos ocasiones con el asistente personal de Moreira, Vicente Chaires Yañez; en cada ocasión, le entregó dos millones de dólares destinados al entonces gobernador priista.
Entre los altos funcionarios que aseguró utilizaban para obtener protección del gobierno coahuilense, también mencionó a Jesús Torres Charles y detalló que las transacciones eran parte de una “especie de acuerdo” con el entonces gobernador Moreira.
A cambio de los pagos, los ”Zetas” estaban protegidos en Coahuila. La policía estatal les ayudaba a evadir a los federales, además la banda criminal tenía permiso de invertir en construcciones y minas, y tenían control sobre las cárceles estatales.
Las declaraciones del testigo corresponden al juicio en contra de Marciano Millan Vázquez, a quien fiscales estadounidenses tiene ubicado como el líder ”Zeta” en Piedras Negras, y a quien acusan de traficar enormes cantidades de drogas a Estados Unidos.
A su vez, la Oficina de Prensa de Humberto Moreira emitió un comunicado en el que hace constar que el ex gobernador no conocer a Rodrigo Humberto Uribe Tapia.
“Desconozco absolutamente las fantasías que se relatan. Durante mi ejercicio constitucional ningún colaborador me propuso algo impropio. Contestaré como siempre con la ley en la mano todas las falsedades publicadas acerca de este caso. Basta ya de pretender vincularme con quienes mataron a mi hijo”, lanzó el ex dirigente del PRI.