Oswaldo Varillas / @RebelionO
Foto: Patricia Castellanos para Uno Oaxaca
(03 de octubre, 2013).- Con al menos 12 detenidos cerró la violenta jornada de ayer, 2 de Octubre, en la Ciudad de Oaxaca. El convulso encuentro entre policías y grupos autonombrados “anarquistas” terminó también con 5 policías y dos civiles lesionados, así como con diversos daños a inmuebles y negocios.
A pesar de los operativos que permitieron la movilización tanto de la Policía Estatal como de la Municipal, los efectivos se encontraron encapsulados por un numeroso grupo de jóvenes que cercaron el operativo policial, mostrando, por al menos 10 minutos, una superioridad de acción sobre la organización y reacción de la corporación policial.
Finalmente, los violentos enfrentamientos sucedidos en Oaxaca en el marco de la marcha conmemorativa del crimen de Estado realizado en 1968 contra estudiantes, jóvenes y ciudadanos inermes hicieron virar el trayecto pacífico que la manifestación reivindicaba e impregnaron de un componente subversivo a la movilización dando pie a la satanización de la misma por parte de una facción tendenciosa de los medios comunicación.

