(14 de marzo de 2013).- El diputado y portavoz de la Izquierda Democrática de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán), Alfred Bosch, en gira por México, afirmó que su partido prepara una vez más, en el contexto de los 300 años de “dominio español”, una consulta soberanista por la independencia de Cataluña, la cual se celebrará el próximo 9 de noviembre del 2014 y reivindicará su estatus frente a dicho país ibérico.
Acompañado por el antropólogo Héctor Díaz Polanco y el padre Miguel de la Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Bosch exhortó al pueblo mexicano para apoyar el proceso que se celebrará en los próximos meses, ya que su victoria podría convertirse en una victoria de los pueblos en buscan su autonomía y revindican su derecho a la autodeterminación.
El condecorado escritor y promotor de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), afirmó que el plebiscito que impulsa su partido y organización, tratará de hacer conciencia ante “los pueblos colonizados del mundo”, sobre la apremiante necesidad de afirmar sus “derechos colectivos” frente a la dominación “imperial”, que no sólo trasciende las fronteras, sino está instalado al interior de su territorio.
“Estamos en pleno siglo XXI, ya no existe el derecho de pernada ni el derecho de invadir con taques un territorio, si es que eso en una época pasada se puede considerar un derecho, estamos seguros que terminará prevaleciendo lo que quiera el pueblo; entre otras cosas porque estamos convencidos que quien debe mandar es el pueblo y no cuatro políticos, encerrados en un despacho, por hábiles que sean”, afirmó en entrevista para Revolución Trespuntocero.
La reivindicación de Bosch, junto a otros congresistas catalanes, surge nuevamente frente a la recriminación del gobierno de Mariano Rajoy, el haber producido cerca de seis millones de “parados” (desempleados) o la quiebra 150 mil 000 empresas; en una de las peores catástrofes financieras, políticas y sociales, en la historia del Estado español.
“El gran tesoro y la gran magia del proceso independentista en Cataluña, es que ha sido que la gente la que lo demanda. La clases política –y no todos los partidos– ha habido una gran parte que se ha tenido que poner las pilas, porque está muy por detrás de lo que la gente está pidiendo, del clamor popular en la calle y de millones de personas. Y quien ha empujado más, quien ha conseguido este cambio de rumbo es la gente, de forma pacífica, festiva y solemne”, completó.
Pese a que la demanda ha persistido a través de décadas, sobre todo en el periodo posterior al franquismo donde se prohibió el habla del catalán y las reivindicaciones nacionales no españolas, agravado por la crisis y la “falta de legitimidad” del gobierno de Rajoy, se estima que entre un 55 y 70 por ciento de la población desea que Cataluña se convierta en una nación independiente.
A este respecto, el padre Miguel Concha recordó que los derechos a la autodeterminación, que comparten tanto los catalanes como los indígenas mexicano, el Tíbet frente al dominio chino, los indígenas ecuatorianos, etcétera, no sólo son derechos constitucionales, sino también “derechos humanos universales” reconocidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Donde los individuos, se reivindican mediante derechos colectivos que afirman su identidad en el espacio y el tiempo.
Por su parte, Díaz Polanco también se sumó a la ola de solidaridad internacional que promueve la ANC, pues, a su parecer, existen poderes que suelen jugar con la voluntad soberana de los pueblos para obtener su libertad.
“Hay un uso político, una especie de particularización del significado de la autodeterminación. Hay algo que debemos tener claro: tenemos un principio central que debemos universalizar: todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación. Eso no tiene excepción. Sólo un pueblo tiene que decidirlo”, finalizó.
Apuntes de Cataluña
Cataluña es un “país” ubicado al noreste del Estado español, con Barcelona como su capital y centro de la nación catalana. En el siglo X éste tenía un estatus de reino libre con sus propias leyes y lengua: el catalán. Pero el 11 de septiembre de 1714, la totalidad del marco constitucional fue abolido por las fuerzas militares y policiacas de Madrid. Desde entonces, Cataluña ha estado sometida al “dominio español”, según dice un comunicado difundido por la ANC.

