(05 de agosto, 2014).- “La llegada de las políticas neoliberales inició un proceso de privatizaciones muy acelerado que ahora culmina”, declaró ayer Dolores Padierna en referencia a las leyes secundarias en materia energética.
Tras recordar la firma del Tratado de Libre Comercio y el “error de diciembre”, la senadora criticó que la salida del Partido de la Revolución Institucionalizada (PRI) de la presidencia en el año 2000 no representara un cambio, pues “el panismo llegó a reforzar el modelo; conservó el gabinete económico de Zedillo y endeudó al país”.
Ahora, explicó, se pretende colocar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un proceso de extinción que a la larga justificará una mayor participación de empresas privadas. “Se busca a toda costa que Pemex sea desplazada, sustituida, eliminada a través de las licitaciones; Pemex contará con una competencia en condiciones muy desfavorables”.
Durante su intervención frente al pleno del Senado criticó que las decisión sobre dónde invertir en materia energética quede a cargo de de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Energía y la Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, pues ello garantizará discrecionalidad y falta de autonomía para la paraestatal.
Finalmente, cuestionó que se anule la facultad del Congreso para decidir sobre la política energética del país, ya que “ el petróleo es el mayor negocio del mundo que ustedes le está regalando a los extranjeros, de verdad esto no tiene nombre”.

