La “quiebra” de Pemex, una de las raíces del problema…

- Anuncio -

(11 de agosto del 2014).- Durante los debates para aprobar la reforma energética, y después aún, en las discusiones para aprobar la legislación secundaria en materia energética, a Pemex se le acusó de manejar “irresponsablemente” los recursos obtenidos por la explotación petrolera. Sin embargo, en ese manejo “irregular” de recursos, también participaron gobiernos estatales y federales sin que aún se aclare la forma en la que se gastaban sus recursos.

De acuerdo con una investigación realizada por el periódico Milenio, la otrora paraestatal  mexicana erogó 7 mil millones con el fin de inyectarlos en las comunidades y pueblos donde sus actividades solían perjudicar a los habitantes.

Sin embargo, esos recursos a menudo, al no ser auditados, solían generar focos de corrupción.

“Si bien colabora en proyectos concretos, Pemex también dona enormes sumas a los gobiernos de los estados petroleros para objetivos menos específicos y poco transparentes. Es un mar de dinero: Campeche ha recibido mil 200 millones de pesos la última década para, entre otras cosas, ‘elevar el nivel de vida’ de la población con programas que muchas veces no son auditados.”

“Tabasco, lo mismo: se ha hecho de 2 mil 228 millones para, entre otras cosas, construcción de vivienda de interés social. Veracruz recibió 561 millones.”, sostiene la nota firmada por el reportero e investigador Víctor Hugo Michel.

Paradójicamente, los fondos “filantrópicos” en los que se avocaron parte de esas inversiones, tuvieron su momento de mayor derrama económica durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue uno de los mayores promotores de la reforma energética, su paulatina “apertura” que por fin tuvo conclusión durante la administración del priista Enrique Peña Nieto.

“Por gobiernos, Vicente Fox donó 2 mil millones de pesos y Felipe Calderón fijó un récord, al llegar a 4 mil millones. En sus primeros dos años de gestión, la administración de Enrique Peña Nieto ha comenzado a cerrar la llave: lleva 550 millones de pesos donados.”

Ahora bien, la inyección de dinero, no sólo tuvieron como destino a las comunidades afectadas por su actividad productiva. El mencionado costo por “responsabilidad social”, también tuvo como destinatario la promoción de proyectos artísticos como la promoción de 146 mil pesos para pagar la exposición The Aztec Empire en el Guggenheim de Nueva York, en 2004.

Así mismo, la inversión 2 millones para el Congreso de la Asociación de Ingenieros Petroleros de Guerrero, en 2005;  3 millones 600 mil para construir un mercado de mariscos en Salina Cruz, en 2007, y 2 millones 250 mil pesos para un museo interactivo infantil en Durango, en 2009, 6 millones de pesos asignados al Congreso Agrario Permanente, en 2011, para 16 foros de combate al robo de gasolina; o un millón 500 mil  pesos para el programa Rutas de la Humanidad, de Nuestras Realidades, una ONG dedicada a apoyar a personas en sillas de ruedas.

Sin contar, los 190 millones que le fueron entregados en 2011 al gobierno de Andrés Granier, en Tabasco.

“En realidad Pemex tendría que recibir facturas y comprobantes de los gastos que se están haciendo, pero esas facturas y comprobantes no son públicas y no podemos saber con claridad en qué se está gastando. Lo que sí sabemos es esto: a nivel de los estados la gente no siempre está viendo los recursos”, le dijo el diputado federal panista Rubén Camarillo.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER