La prisa de Peña por evitar derogación: Ronda Cero, clave en las entregas petroleras

- Anuncio -

(12 de agosto, 2014).- Las cortinas de humo no se hacen esperar y lo mismo se extiende sobre el territorio michoacano que en el morelense o el poblano. Todo lo que puede causar escándalo es bienvenido ante lo que sucederá cuando se den a conocer los planes y proyectos de la llamada Ronda Cero, relacionada con los campos que les serán entregados a la iniciativa privada para exploración y explotación petrolera.

De ahí que también entren al quite, al juego y rejuego los salarios mínimos, las grandes concentraciones de priistas que se congratulan de unas reformas estructurales que pueden tener como fin la más clara muestra de autoritarismo de que se tenga memoria en el país.

Y en todo esto habrá que resaltar que de ninguna manera se tocan los renglones que tienen que ver con la corrupción, con la promesa de cuentas claras, de transparencia y menos aún con otros compromisos relacionados con la reducción inmediata en las tarifas de energía eléctrica y en los combustibles.

En estos renglones, lo que se ha vivido es un franco y abierto retroceso, otro del que tampoco se tenía registros. La jerarquía priista puso a trabajar a todos sus cercanos, a los amigos, a las instituciones comprometidas, a los empresarios cómplices para festinar la reforma energética, y en ello, no dudaron en mezclar a los tres niveles de gobierno, pero también a los tres poderes que conforman el sistema político mexicano.

El evento realizado y encabezado por Enrique Peña Nieto en pleno Palacio Nacional, fue el antecedente del mensaje enviado a los ciudadanos a través de las televisoras, a las que se les unió en cadena nacional para reiterar que las leyes secundarias reafirman la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicano (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos, el subsuelo y la renta petrolera, “al mismo tiempo que abren las puertas a la inversión para un mejor aprovechamiento de los recursos”.

De nuevo sostuvo que lo más importante de esta transformación es que se traducirá en beneficios concretos para todas las familias, o sea lo mismo, de lo mismo; siempre lo mismo que no logra todavía reflejarse ni en el terreno educativo, ni en el laboral, mucho menos en el fiscal o el financiero, por lo que ¿ahora deberá ser distinto en verdad?

Sostuvo, como lo ha venido haciendo, que la reforma y las leyes secundarias acelerarán el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años, en tanto que las tarifas de luz siguen subiendo, los gasolinazos son muy puntuales y cada mes se aplican, sigue cayendo el poder adquisitivo de los trabajadores, se mantiene el reinado del desempleo y las críticas internacionales con relación a su estrategia económica se reproducen sin que las inserciones pagadas logren frenarlas o ubicarlas en las portadas, o con la ubicación y penetración que logran las surgidas de la opinión de analistas que influyen en los inversionistas, que también manifiestan sus temores de invertir en México.

El evento logró llamar la atención pues han sido varios los años en los que el inmueble del Zócalo de la Ciudad de México permaneció sin usarse. Sin embargo, para el mexiquense, guardar este tipo de formas que le dan profundidad a los hechos o decisiones que presenta, son necesarios por ser altamente lucidores, sobre todo cuando se divulgan a nivel internacional por la impresión de apoyo popular y masivo que revelan mediáticamente.

Estuvieron los que integran el gabinete económico, el legal, el ampliado con todo y compadre, los dirigentes del PRI, del PAN, del Verde, de Nueva Alianza, diputados y senadores que fueron felicitados por el Ejecutivo por su aprobación, por sus votos que demuestran que tenemos democracia con madurez y solidez institucional para procesar ‘reformas transformadoras a favor de los mexicanos’.

Se quedó en claro que hay prisa por cerrar todas las pinzas y los caminos, con el fin de que la consulta pública que se exige, tope con una serie de compromisos internacionales que suponen habrán de frenar cualquier intento de derrumbar lo ya aprobado; se pondrán todas las barreras que pudieran poner en peligro los acuerdos que Peña Nieto realizó con anterioridad con los gobiernos extranjeros, para la extracción del patrimonio nacional, particularmente EE.UU.

Y de estos arreglos que ya no están en lo oscurito y que han sido exhibidos con todo lo que revela la corrupción que impera en el país, no sólo hay personajes relacionados con el mexiquense, sino también con Felipe Calderón y su gabinete.

Dicen los que de esto saben, que hay que detenerse en analizar punto por punto lo que mañana 13 de agosto habrá de presentarse como Ronda Cero de Pemex, pues se trata de la presentación de las áreas de exploración y campos de producción –ya no se dice explotación- que se entregarán a la iniciativa privada (IP).

El segundo paso, unido a la gran urgencia del primero, será la presentación de las licitaciones de contratos previstos en la reforma energética, mismos que a no dudar, tendrán sellos muy similares a los que acompañaron a los de CAPUFE, en donde ya no se pide comisión, sino participación accionaria y se entregarán a discrecionalidad, bajo el esquema “de acuerdo al sapo es la pedrada”, y conforme el paquete que los hace también propietarios sea más jugoso y productivo, para ellos, para nadie más ajeno al “grupo cercano” del sexenio.

A finales de este mes de agosto presentarán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de energía y del de Gas Natural. De rapidito saldrán a la luz los nombres de los candidatos para integrar las comisiones: Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía; los consejeros independientes de Pemex y CFE, y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Esto, al mismo tiempo que se crea ese famoso Fondo Mexicano del Petróleo y se emiten los decretos de creación de fondo Sener-Nafinsa y del servicio universal eléctrico. Ahora bien, al referirse Peña Nieto a la creación de empleos, ¿se refiere a todos los que se necesitarán para habilitar y poner en funcionamiento los elefantes blancos que plantea y que sólo servirán para, de nuevo, darle legalidad a todos los documentos que habrán de firmarse sin que exista un solo tabulador para sus asignaciones?

Están todas estas creaciones en agosto, pero será hasta septiembre cuando presenten lo que llaman un programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos. ¿En sueldos estratosféricos para los altos funcionarios de estos nuevos elefantes blancos y en el gasto corriente de una creciente y obesa burocracia van a ir a parar los fondos que logren captar, a cuenta gotas, de las nuevas inversiones? Y mientras estas se asientan, llegan y producen dichos ingresos, ¿quién va a pagar semejantes gastos?

A la espera de todas las reacciones que se puedan presentar es que decidieron que hasta octubre presentarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética, y en ese mismo mes también harán la presentación formal del decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.

También será antes de que deba presentarse un informe presidencial más, el segundo de Peña Nieto, cuando darán a conocer los lineamientos para la emisión de certificados de energías limpias; y antes de que concluya este año, se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector de hidrocarburos, con lo que se demuestra que los compromisos internacionales contraídos en este renglón pueden pasar a un último término, si de hacer negocios –y grandes negocios– se trata.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaria de Energía, se hizo eco de los pronunciamientos presidenciales, subrayando que la transparencia y rendición de cuentas son principios rectores de la reforma. Con todo y que sinceramente pueda creerlo, después de los ejemplos que a diario se dan en este renglón, al parecer, todos han dispuesto de sus respectivos pasados y lo que en ellos lograron a disposición del actual régimen, y ya se verá si al término de un tiempo no son de los que se unen a todos los arrepentidos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER