(19 de septiembre, 2014).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó “que la violencia contra la mujer continúe siendo parte del paisaje cotidiano de nuestro país, sin que hasta ahora resulten suficientes los esfuerzos emprendidos por las autoridades”.
A través de un comunicado, la Comisión lamentó que a pesar del conjunto de leyes y sistemas existentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, este fenómeno no se haya logrado erradicar.
Por ello, anunció que el organismo “impulsa programas de capacitación para concientizar a la población, dejar atrás vejaciones y humillaciones y desterrar conductas y tradiciones patriarcales y androcéntricas que atentan contra la vida de la mujer”.
En días pasados, la criminalista por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez Palacios, señaló que la violencia doméstica cobra la vida de una mujer cada nueve días en México, además de que el 80 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia familiar, laboral, de comunidad e institucional.
En el marco de la Campaña Nacional “Únete por los Derechos Humanos para Erradicar la Violencia contra las Mujeres” -que la CNDH ha organizado-, es que a decir de la misma, ha buscado debatir y exponer diversas temáticas sobre los derechos humanos de la mujer y la prevención dentro del sistema de justicia.
Entre los resolutivos emitidos de la campaña, la CNDH destacó que “se plantea la necesidad de que todas las autoridades sin excepción asuman una actitud decidida y enérgica para erradicar los atavismos culturales que solapan las diversas formas de violencia contra las mujeres”.

