Por Hercilia Castro/Guerrero 3.0
(25 de septiembre, 2014).- La única playa certificada en Azueta del Palmar, dos veces distinguida Blue Flag, corre el riesgo de perder la certificación debido al inicio de una obra sobre esa zona, criticó el edil Florentino Zavala Clímaco.
El problema, que comenzó con la denuncia de que maquinaria pesada entró por la arena donde están los nidos de tortugas, para que una empresa sembrara 30 palmas sobre la zona federal de la Playa El Palmar en Ixtapa, que está certificada. Fue debido a que por el mal tiempo ocasionado por el huracán Polo, cuatro palmeras –de 30- fueron derribadas por los fuertes vientos.
Al respecto, el regidor de Ecología y Pesca, Zavala Clímaco subrayó que el acto de la maquinaria sí afecta “sí por supuesto que sí hay un impacto, esos miles de costales que pusieron en la arena, modifica la conformación de la playa; Aparte pusieron palmeras, troncos de palmeras, hay una modificación total ahí, entonces tiene sus consecuencias ecológicas”.
Aseguró, que “Claro, claro que se pone en riesgo su certificación de la playa” y dudó de que existan permisos para las obras que se están realizando en el lugar, aunque señaló que la encargada de ver los permisos es la dirección de Ecología Municipal.
Reiteró, que ninguna empresa puede construir en zona federal como lo están haciendo los desarrollos hoteleros de Ixtapa, Pacífica, la cual hace meses comenzó la construcción de un asoleadero.
Entrevistada aparte, la titular de Ecología Municipal, Lizzete Tapia Castro, afirmó que en el caso del asoleadero de Pacífica, sí existe un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo en el caso del nuevo desarrollo que metió maquinaria donde se encuentran anidamientos de tortugas, no tienen conocimiento de la existencia de permisos. Sin embargo, no habló de realizar alguna acción contra esa destrucción de hábitat marino.
Ayer, el director de Desarrollo Urbano, Hugo Enrique Salas, reveló que será construido sobre un predio cercano, el desarrollo Nautilus Club, un hotel de 15 pisos.
La certificación Blue Flag es otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, y fue dada al municipio de Azueta a través del Comité de Playas Limpias de la Semarnat, ya que El Palmar cumplió con 33 rigurosos criterios para la selección, entre éstos, ser la playa más larga del mundo, por lo que desde 2010, tiene esa distinción.