El crimen organizado en Michoacán, ¿imposible de desterrar?

- Anuncio -

*Opinión

Por Héctor Tenorio

El pasado 25 de abril, el entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que existía una investigación contra notarios, empresarios, periodistas y dueños de medios de comunicación por presuntos vínculos con el crimen organizado. Desde su perspectiva, había una campaña mediática de desprestigio en contra de su administración. Cinco meses después se da a conocer un video difundido por MVS en los que aparecen Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, y José Luis Díaz Pérez, director de la agencia Esquema, reunidos con el líder criminal Servando Gómez “La Tuta”, quien les pide una estrategia de comunicación en contra de los grupos de autodefensa y después  les proporciona recursos económicos. Ambos comunicólogos han afirmado que actuaron bajo presión porque su vida y la de sus seres queridos corrían peligro. Dicen no tener nada que ocultar, y están dispuestos a presentarse a declarar al respecto en la Procuraduría General de la República (PGR) y la del Estado, quienes indagan sobre este asunto.

La reunión se llevó a cabo  en el 2013, luego entonces ¿Desde cuándo tenía este material el gobierno federal? ¿Es una forma de ejercer la censura?  Al parecer el gobierno federal ha montado una persecución contra los  medios locales. Los comunicólogos locales consideran que sus colegas de la capital no valoran las difíciles condiciones en la que se desarrolla su trabajo. Por consiguiente consideran que Carmen Aristeguí estigmatiza a todos los periodistas que laboran en esa entidad. Acusan a la periodista de no dar un contexto adecuado a la información.

Ahora  bien, es una realidad  que algunos medios de  comunicación están involucrados con “La Tuta”,  en  este sentido  le corresponde al  gobierno del estado y al federal dar los nombres  y no usar esto  como un método de chantaje.  No es suficiente  con que  Eliseo Caballero comentara de manera informal a las autoridades respecto al encuentro, debió presentar una  denuncia. Su brillante carrera llegó a su fin, Televisa  presento una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales, se deslindó del periodista quien desde el viernes 19 de septiembre, sabía que sería entrevistado por Carmen Aristegui.

Paralelamente, José Luis Díaz indicó que estuvieron ahí por cuestiones de trabajo y que siempre sintió miedo. Para él se trata de una trampa que le pusieron las autoridades, porque ha denunciado a policías corruptos afectando intereses. Según su versión se han ocultado la información y los más de 800 homicidios que van en el año. Aparte de ser director de la Agencia Esquema, trabaja como corresponsal para Univisión. La empresa no ha tomado una decisión. Apenas el 16 de  agosto, el periodista se trasladó a la ciudad de México para entregar un material donde aparecía la Tuta fungiendo como notario, (lo curioso es que se negó a firmar la nota). Estaba al acecho del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, cuyo equipo  es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Entre los políticos se dieron reacciones diversas: el diputado federal Silvano Aureoles, aseguró que él nunca aparecerá en algún video o conversación con delincuentes, porque nunca se ha reunido con ellos ni ha tenido contacto alguno. Mientras que la senadora Luisa María Calderón Hinojosa señaló que el video en el que se hace referencia a su persona es un refrito del primero que había aparecido.

El crimen organizado logró tal penetración en Michoacán que resulta complejo desterrarlo. Algunos sectores de la sociedad permitieron, y se beneficiaron así, que los criminales tuvieran el control económico y religioso a través de sectas, hasta llegar al grado de poner el precio de las tortillas. De nada ha servido que las autodefensas se  transformaran en rurales, pues sobre ellos cae la sospecha de que simplemente se cambiaron la camiseta.

POSMORTEM

A este panorama de confusión se suma la tragedia del amigo ejemplar y fotoperiodista Raúl López Mendoza del periódico Cambio de Michoacán, quien fue encontrado muerto en su vagoneta, la mañana del  21 de septiembre. Estaba desaparecido desde el pasado jueves 18; sus amigos dicen que tomó mucho y se ahogó en su propio alcohol. Hoy lamentamos su partida.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER