(11 de octubre, 2014).- Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron por cuarta ocasión las calles de la Ciudad de México para entregar su contrarespuesta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de que éste entregara un documento el pasado 3 de octubre.
Con “precisiones”, los estudiantes entregaron su documento a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública, mismo que les fue recibido por funcionarios de la dependencia, en la primera ya no se trató de Osorio Chong, sino de su segundo Luis Enrique Miranda Nava.
De la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas, los estudiantes marcharon para al término de ésta dar un pronunciamiento final.
En su documento anunciaron que las medidas que buscan implementarse en IPN buscan privatizarlo y priorizar al mercado y no al desarrollo nacional, “en contradicción de los fundamentos de la institución”.
“La lucha es por el rescate de la educación publica y gratuita, acceso a la educación para todos”, leyó una de las voceras del movimiento ante miles de estudiantes.
A Osorio Chong exigieron “una respuesta más explícita al pliego petitorio”, ya que dijeron, tras analizar las primeras respuestas gubernamentales, “tenemos claro que hemos logrado objetivos importantes pero no la totalidad de lo que buscamos”, razón por la cual insistieron en que buscarán respuestas “más precisas”.
Así mismo, informaron que buscarán la conformación de un Congreso Politécnico que se constituya por toda la comunidad estudiantil y académica.
Por último informaron que no sólo se pronunciarán por sus demandas, sino que se solidarizarán con los estudiantes de todo el país, “especialmente por la aparición de los jóvenes Ayotzinapa” así como por aquellos que fueron masacrados, concluyeron, no sin antes advertir que seguirán “en pie de lucha”.
Fotos: Ana Fuentes