(14 de octubre, 2014).- Tras los incidentes ocurridos ayer en la capital guerrerense con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (CETEG), hoy se mantuvieron las protestas y manifestaciones a favor de la aparición de los 43 desaparecidos luego de 18 días de incertidumbre.
Mientras por un lado los normalistas mantienen tomados tres bancos en Chipalcingo, una tienda de conveniencia Oxxo, y el plantón colocado en el Zócalo de la ciudad continúa, las autoridades estatales optaron por suspender las labores administrativas del Palacio de Gobierno donde se registró el incendio, así como en la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Por su parte, los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos procedieron a tomar las instalaciones de ABC Radio con el propósito de difundir un comunicado sobre las agresiones con piedras de la que fueron víctimas el lunes, a manos de trabajadores del Palacio de Gobierno, y reiteraron su exigencia para que aparezcan con vida sus compañeros desaparecidos.
A su vez, los también estudiantes normalistas de Tiripetío, Cherán y Arteaga, en el estado de Michoacán, anunciaron que los más de 21 autobuses que retuvieron desde el pasado viernes serán utilizado para trasladarse a Guerrero y apoyar a sus compañeros en la lucha que mantienen.
Como parte de sus acciones de apoyo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que numerosas caravanas se trasladarían a partir del miércoles 15 desde el Distrito Federal y el estado de Oaxaca hacia Guerrero, donde ya son esperados por los normalistas de Ayotzinapa.
En esos contingentes de la Sección 22 se trasladarán también estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam del Progreso, en Oaxaca. Cecilia Marcial López, miembro del Comité Estudiantil de la sociedad de alumnas “Alma Oaxaqueña”, explicó que desde el pasado jueves 9, en Ayotzinapa ya se encuentran aproximadamente 100 alumnos de la normal para brindar apoyo a sus compañeros.
Asimismo, informó que como parte del apoyo, realizan colecta de víveres y dinero para entregarlo a estudiantes y familiares de las víctimas. De igual forma, manifestó que no sólo ellos, sino otras escuelas normales se sumarán a la lucha, toda vez que no ven acciones contundentes de las autoridades cuando a pesar de que las desapariciones se denunciaron desde el pasado viernes 26 de septiembre.
Respecto a los hechos que fueron calificados de vandalismo en la capital de Guerrero, los estudiantes normalistas de Ayotzinapa aseguraron que se vieron en la necesidad de manifestarse de esa forma con el propósito de que así el gobierno les ponga atención y localicen a sus compañeros.

