(15 de octubre, 2014).- Tras las movilizaciones multitudinarias de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen el paro en todas las sedes educativas de la institución, este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) procedió a dar respuesta a sus demandas en un documento firmado por el titular de la dependencia, Emilio Chuayfett Chemor.
Suspensión de pensiones vitalicias a ex directores, derogación parcial del reglamento interno y planes de estudios, así como la elección de un director temporal hasta que una mesa de diálogo público lo decida, fueron algunas de las respuestas emitidas por la Secretaría de Educación Pública.
Cabe señalar que los alumnos del IPN recibieron el mismo documento en la Secretaría de Gobernación y en la SEP este martes tras una marcha de voceros de los centros educativos hacia las dependencias federales.
Ante la demanda explícita de los estudiantes de la derogación del Reglamento Interno de la institución, la SEP indicó que por sí misma no puede canclear el Reglamento Interno de fecha 24 de septiembre de 2014, no obstante, consideró válido el publicado en la Gaceta Oficial del 30 de noviembre de 1998 y su reforma publicada el 31 de julio de 2004.
Ante la propuesta de generar un congreso que asiente las nuevas bases normativas del IPN, la dependencia aseguró que se procederá “a la participación y deliberación directa en el marco de un proceso democrático, de la comunidad politécnica, el cual consistirá en unCongreso Nacional Politécnico, que no sea permanente y que tenga un carácter resolutivo y funcional”, ante el cual, para realizarse, la Secretaría ofreció su colaboración.
Por parte de la dependencia federal también surgió la propuesta de una mesa de diálogo público caracterizada por sesionar públicamente, que sus trabajos sean difundidos por el Canal11, que sea paritaria, con 10 representantes del gobierno federal y 10 representantes nombrados por la Asamblea General Politécnica, que ambas representaciones podrán ser rotadas en cada sesión, que en la primera de éstas se definan las reglas de su funcionamiento y la agenda a tratar.
En cuanto a la cancelación de planes y programas de estudios politécnicos, la SEP aseguró no estar facultada de acuerdo a la Ley Orgánica del IPN, razón por la cual, será la mesa de diálogo a decir de ésta, quien deberá de “establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo”.
Dentro de las propuestas “sugeridas”, la SEP señaló que la mesa de diálogo deberá decidir sobre la cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados, los mecanismos y plazos pararetomar los planes y programasanteriores, los criterios de equivalencia y acreditación para regularizar a los alumbos en planes de estudio anteriores, la incorporación del nivel Medio Superior al Sistema Nacional de Bachillerato y las salidas laterales.
Para la Secretaría federal, el Director y el Secretario Generales deben ser nombrados conforme a los preceptos de la ley vigentes.
“En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusióndel Congreso Nacional Politécnico”, aseguró la SEP, pues consideró que se debe dar “inmediata atención” a tareas como la derogación y evasión de publicación del reglamento interno, supresión de planes y programas de estudio cuestionados, integrar el Consejo General Consultivo, prorrogar trámites y actividades a todas las dependencias del IPN sobre labores “afectadas por suspensión de actividades” y la propuesta de recalendarización del ciclo escolar.
En cuanto a las pensiones vitalicias de ex directores politécnicos que los estudiantes politécnicos exigieron cancelar, Chuayfett Chemor respondió que solicitará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la cancelación del oficio SSFP/408/1951, de fecha 19 de julio de 2005, en el cual se contemplan las remuneraciones referidas.
“La SEP pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el monto de esas remuneraciones debe aplicarse anualmente al otorgzmiento de becas para los alumnos del IPN”, aseguró.
Nula coerción a estudiantes y aumento de presupuesto aún sin garantías
El pasado 3 de octubre, la comunidad estudiantil politécnica fue clara, en su pliego petitorio hacían responsable a Enrique Peña Nieto por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad y de otras instituciones educativas o no, del país que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del IPN.
A diferencia de las respuestas sintéticas dadas por la Secretaría de Educación Pública a los estudiantes, en este punto, se limitó a dejar en manos de la Mesa de Diálogo Público “atender favorablemente” las solicitudes de protección a la comunidad participante en el movimiento.
“La Mesa de Diálogo Público solicitará a la Secretaría de Gobernación, para que en ejercicio de sus facultades, promueva -ante las diversas dependencias y entidades del Gobierno Federal- la suscripciónde documentos que se requieran para atender favorablemente las solicitudes formuladas en este punto”, pues la dependencia, a quien la Secretaría de Gobernación encomendó dar la respuesta, indicó que son “las autoridades politécnicas las que deben resolver y garantizar, en el ámbito interno, las peticiones referidas”.
En cuanto al aumento del presupuesto de educación pública equivalente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, Chuayfett indicó que la mesa de diálogo público “podrá analizar los caminos y los procedimientos para someter a las instancias competentes las solicitudes respectivas”, además de asegurar que el gobierno peñista continuará “proponiendo incrementos presupuestales”.
Por último, el titular de la SEP celebró “el carácter académico de la Asamblea General Politécnica”, además de reiterar “su disposición al diálogo, que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido”.
Las asambleas de los centros educativos del Instituto Politécnico Nacional, aún en paro, sesionaron la tarde de este martes, el día de mañana será la Asamblea General Politécnica quien decida la respuesta que se dará a la SEP para dar continuidad a sus demandas.










