Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1
(16 de octubre, 2014).- Según los cálculos del banco Credit Suisse, el número de mexicanos que cuentan con más de un millón de dólares se incrementará en un 57 por ciento antes del 2019.
Los analistas también han estimado que sólo en cinco años, los 35 millones de individuos considerados millonarios en el mundo, ascenderán a más de 53 millones, mientras que la población mundial es de aproximadamente siete mil millones de habitantes. Esto significa que la mayoría de la riqueza global estará repartida entre el 0.8 por ciento de las personas que habitan el planeta, contando con el 48.2 por ciento del patrimonio global.
“El segmento de los millonarios será el grupo que más deprisa aumente, con proyecciones de crecimiento (global) del 53 por ciento”, aseguró el reporte.
En América Latina, México encabeza este crecimiento del sector millonario de sus ciudadanos, lo que representa que el país va a la alza en cuanto a desigualdad económica.
También en cinco años, los 172 mil millonarios que hay en México, aumentarán a 271 mil. Esto equivale a que, de los aproximadamente 118 millones de mexicanos —según el Consejo Nacional de Población— que habitan el país, poco más del 0.1 por ciento es millonario, y antes del 2019 crecerá al 0.2 por ciento.
Acorde con el informe del banco Credit Suisse, la mitad de la población mundial cuenta con un patrimonio neto menor a los 3 mil 650 dólares, lo que representa una cifra inferior al uno por ciento de la riqueza global.
En tanto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México es el único país de la región donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”.
Por otra parte, el informe Todos a bordo: haciendo posible el crecimiento incluyente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que tener un empleo en el país no significa escapar de las manos de la pobreza, ya que más del 18.5 por ciento de la fuerza laboral del país no cuenta con el ingreso suficiente para satisfacer las necesidades básicas.
Finalmente, cabe recordar el estudio de Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tiempo de salida de la pobreza, donde plantea la hipótesis sobre cuánto tiempo le tomaría a México erradicar la pobreza urbana y rural, obteniendo como resultado 116 y 225 años, respectivamente.