(21 de noviembre, 2014).- El día de ayer, 20 de noviembre, en el Zócalo Capitalino aproximadamente a las 21:30 hrs, miles de personas se manifestaban de forma pacífica y se esperaba el arribo de cientos de contingentes provenientes de los tres puntos de partida acordados en la convocatoria y que acompañaban en la marcha nacional a las caravanas de familiares de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.
En este momento, un grupo de encapuchados comenzaron a arrojar cohetones, bombas molotov e incluso intentaron derribar las vallas que protegen la sede del Gobierno Federal, lo que propició que un gran número de elementos antimotines ingresaran a la Plaza de la Constitución, para posteriormente comenzar a agredir con golpes de escudo a los manifestantes pacíficos, entre los que había familias con niños; y arrojarles gases para dispersarlos.
En medio de esta conmoción, fue detenido Atzin Andrade González de manera arbitraria junto a otras 14 personas, entre los que son en su mayoría estudiantes, así como también, una madre soltera, un trabajador y un doctor en letras de la UNAM.
Atzin es estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, al momento de su detención, se encontraba cerca de Palacio Nacional.
Sus compañeros de escuela se enteraron de la aprehensión vía Twitter, así como de que fue llevado a la agencia 50 del Ministerio Público, en la colonia Cuauhtémoc. Sin embargo, fue trasladado junto con los otros 14 detenidos a las instalaciones de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de terrorismo y crimen organizado.
Miembros de la comunidad estudiantil del Centro Nacional de las Artes (CNA) iniciaron acciones, así como la emisión de un comunicado para exigir la liberación inmediata de Atzin y la de las otras personas aprehendidas por participar en la marcha nacional en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.