A pesar del contexto adverso de seguridad, el Gobierno no debe propiciar que se lleve al país a un “Estado policía”: INE

- Anuncio -

(3 de diciembre, 2014).- En el marco de los próximos comicios de junio de 2015 en los que se pretende” refrendar la vía electoral como la vía privilegiada para que la sociedad procese sus diferencias”, así como su aprobación o rechazo a las políticas públicas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó su cautela ante el contexto adverso de seguridad en el cual se llevarán a cabo las elecciones, para que no deba propiciarse un  “Estado de sitio ni Estado policía” y no se vea mermada la libertad que tiene naturalmente que expresarse en el ejercicio del voto.

Asimismo, ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, de la “Ley de Movilidad Universal”, llamada también ley anti marchas, el consejero del INE manifestó su preocupación debido a que  “la aplicación de una ley pueda traducirse eso si en una merma indeseable en términos de los derechos fundamentales”, mismos que  debe tener un Estado democracia constitucional.

Sin embargo, al ser cuestionado por los destrozos causados por un grupo minoritario de encapuchados durante la manifestación del 1 de diciembre, Córdova Vianello reconoció el deber del Estado de establecer límites y “castigar” a los que cometan excesos.

“Pero el Estado tiene la obligación de digamos, combatir a quienes excedan, se excedan en el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de los cauces institucionales, la violencia no legitima violencia y, el ejercicio de la violencia por parte del Estado es legítimo siempre y cuando se mantenga entre los causes de los derechos fundamentales y, eso lo tenemos que entenderlo todos y procurarlos. ¿Cuáles son esos límites? Bueno, repito en ocasiones es difícil establecerlos, pero justamente los que no implican un abuso de autoridad, yo creo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene hoy un rol fundamental que jugar, no para como algunos han pretendido sostener, proteger a violentos, sino simple y sencillamente para resguardar los derechos fundamentales que todos, incluso los violentos, tienen y deben tener garantizados en un Estado democrático de derecho”, declaró.

En cuanto a la posibilidad de que las personas no acudan a las urnas a expresar su voto, el consejero presidente confía en que las personas asuman que  “tienen una vía privilegiada para expresarse políticamente” y exhorta a los partidos políticos a ser “competidores confiables respecto de los propios ciudadanos a los que les están pidiendo el voto” y superen el descrédito que la mayoría tienen.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER