(14 de diciembre, 2014).- Las pérdidas económicas generadas por la violencia durante 2013 fueron de 110 mil millones de pesos, lo que representa un 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras revelan que una de cada tres empresas en México fueron víctimas de la delincuencia y que, en comparación con la encuesta realizada en 2011, la incidencia bajó ligeramente.
Además, el número de agresiones que se cometen pero no se denuncian permaneció en el 80 por ciento.
Con base en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, del total de unidades económicas existentes en el país (3.8 millones), el 33.6 por ciento fueron víctimas del crimen organizado (1.3 millones).
El delito más común fue el robo o asalto de mercancía, por lo que las empresas se vieron en la necesidad de establecer medidas preventivas, lo que representó un gasto de 48 mil 900 millones de pesos.
Grupo CIOS, una de las firmas de seguridad privada más importantes el país, indicó que durante 2014 sus ventas se incrementaron en un 36 por ciento y señaló que, aun cuando el problema de inseguridad ha mejorado en sitios críticos como Michoacán, se ha desplazado hacia el Distrito Federal, el estado de México y Puebla.
La percepción de la inseguridad también registra índices muy altos: 60 por ciento de las empresas lo consideran el principal problema del país, le siguen los impuestos y el bajo poder adquisitivo.


