(15 de diciembre, 2014).- El alumno y vocero de la Escuela Superior de Ingeniería y Administración (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Donovan Garrido, expuso que el feminicidio de la estudiante Edith Gutiérrez, no es un hecho aislado pues sucedió antes de entregar las instalaciones y cuando ya se habían registrado otros incidentes.
Acompañado de Alexa de la Teja, también alumna del IPN, advirtió que el movimiento estudiantil politécnico exige el esclarecimiento de dicho crimen.
“No creo que sea un feminicidio más, fue dirigido”, manifestó. Asimismo, explicó que en días anteriores se observaron a elementos uniformados a bordo de vehículos particulares, haciendo uso de micrófonos y cámaras; “un pinche rollo de espionaje”, sentenció Garrido.
Alexa de la Teja, alumna de la Escuela de Medicina y Homeopatía, enfatizó que no es la primera vez que se ataca al sexo femenino, pues “en México es más fácil agredir a las mujeres”.
Entre los antecedentes, se cuenta un disparo que tuvo lugar frente a las instalaciones de la Unidad Zacatenco; un ‘cachazo’ en contra de una estudiante; y la violación de la hermana de un alumno, quien forma parte de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Durante los diálogos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la víctima dio a conocer la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público y reveló la frase “porque tu hermano se está pasando de lanza”, dicha por sus agresores.
Por su parte, un grupo de alumnas fue amenazado por militares durante una de las marchas que ha realizado el movimiento, cuando pasaban por debajo del puente México-Tacuba en la Ciudad de México. “Uno de ellos corta, les apunta y baja; eso es una agresión directa, no hubo un disparo, pero es una amenaza”, denunciaron los estudiantes.
De igual forma, los politécnicos afirmaron que el movimiento no termina, pues ahora sigue con el Congreso Politécnico, además de mantenerse atentos para que los acuerdos con las autoridades se cumplan.


