(16 de diciembre, 2014).- Un reciente informe llamado “Tlalpan, delitos de impacto social” señala que los crímenes han disminuido en el Ajusco, delegación Tlalpan, a pesar de que en las últimas semanas se han presentado homicidios, como casos de secuestros y los asesinatos de un militar, una alumna de la UNAM y un abogado.
Esta información circula a escasas horas de que la Policía Federal, la mexiquense y la capitalina iniciaron oficialmente el operativo en este zona sur del Distrito Federal. Y es que dicho reporte se contrapone con las versiones de los ciudadanos que han denunciado la infestación de secuestradores y ladrones, en tanto que la PGJDF se aferra a que van a la baja de acuerdo con las cifras. Sin embargo, no sería la primera vez que las tasas oficiales no coinciden con la realidad.
Según Reporte Índigo, los números que se contemplan en homicidio doloso la disminución de un 21.9%; robo a transeúnte, es el 29%; robo a casa habitación, 63.6%; y a transportista, 87.9%; así como robo con violencia a negocios bajó 63%; lesiones por arma de fuego, 45.4%; y el secuestro bajó 50%.
Los casos que reactivaron la alerta roja comenzó a partir de los secuestros de siete atletas y un asistente el pasado jueves 30 de octubre durante una práctica en bicicleta en caminos del Ajusco.
A este caso se suma el de la estudiante, Anayeli Bautista Tecpa, estudiante de la Facultad de Química de la UNAM, así como del abogado retirado del Ejército Mexicano, Álvaro Ezequiel Sánchez, quien fue decapitado en su domicilio.
Según la Procuraduría del DF, en 2013 se registraron seis casos de secuestros en la delegación Tlalpan, mientras que este año fueron tres, lo que para ellos es una clara disminución. Sin embargo, un factor cuestionable que detalló Reporte Índigo, es que en el caso de la estudiante universitaria, se contabilizó en el ambito federal, y no en el del DF.
En el caso del homicidio, el promedio diario de averiguaciones previas es de dos casos al día; en este crimen las cinco delegaciones que encabezan las tasas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. No obstante y aunque ha tenido constantes hechos delictivos, la delegación Tlalpan no figura.


