(15 de diciembre, 2014).- “En Jalisco hay una organización criminal fuerte que nos ha generado muchos problemas de inseguridad, desde los anteriores gobiernos, desde el anterior gobierno hasta el mío, por ser una causa de foco rojo”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 27 de noviembre.
En consonancia con el discurso del gobernador, un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) indica que seis de cada 10 asesinatos fueron cometidos por el CJNG.
El análisis se centra eN el periodo 2007-2014 y detalla 426 homicidios atribuidos al CJNG.Detrás de esta organización está “La Resistencia” a quien se atribuyen 63 asesinatos, le sigue el Cártel del Milenio o de Los Valencia (incluye una categoría para la alianza Milenio-Zetas), con 49, aglutina el 11 por ciento.
Desde 2011 la agencia estadunidense Stratfor advirtió sobre la expansión de este grupo criminal en su reporte “CJNG: ¿amenaza regional con alcance nacional?”; ahí advirtió: “parece que el CJNG está evolucionando de una organización regional, en un escuadrón de la muerte con alcance regional”.
Enrique Peña Nieto calificó a Jalisco como uno de los puntos donde se debía poner mayor atención en materia de seguridad. En ese mismo sentido, Gonzalo Sánchez, vocero estatal, dijo que la cercanía con Michoacán había fortalecido colateralmente al CJNG.


