(29 de diciembre, 2014).- Frente a las diversas movilizaciones, tomas de instalaciones y amenazas para suspender el proceso electoral de 2015 en Guerrero, Horacio Duarte, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha señalado la necesidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para entablar un diálogo con la ciudadanía en lugar de quedarse “como espectador”.
Duarte propuso atender el conflicto desde una perspectiva integral donde se consideren modificar fechas, instalar sedes alternas y otros mecanismos que puedan garantizar las elecciones.
“Al INE lo ha tomado por sorpresa que tengamos esta situación y no vemos que en el corto y mediano plazo el INE tenga una respuesta institucional completa al problema de Guerrero; simplemente está tomando aspirinas para resolver un problema que, me parece, incluso ya lo trasciende”, explicó.
De igual forma, aclaró que la instancia debe cambiar tanto su discurso como sus acciones, de modo que manifieste una actitud más solidaria con las exigencias de los familiares de los normalistas desaparecidos y el sector civil que mostrado su indignación por el caso Ayotzinapa.

