Nuevas víctimas del fracking: despojarán a campesinos de sus tierras

- Anuncio -

(14 de enero, 2015).- Se dio a conocer, por parte de la Alianza Mexicana contra el Fracking, que serán despojados los campesinos de sus tierras en los estados de Coahuila, Veracruz y Nuevo León principalmente, ya que ahí se llevará a cabo la extracción de hidrocarburos mediante el método denominado fracking.

Fracking 3

No se podrá hacer nada ya que existe una Ley de Expropiación que se aplica cuando se considera de una actividad pública y que, tanto la Constitución como la Ley de Hidrocarburos, señalan que se tiene ese carácter.

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, señaló que se tratan de 11 mil pozos en la zona de la Huasteca y 9 mil en Agua Dulce, al sur del estado.

Mencionó que cada pozo requiere 2 hectáreas y al estar hablando de 20 mil pozos serán 40 mil hectáreas siniestradas.

En agosto se darán a conocer los ganadores de las licitaciones y desde septiembre podrían ya estar en funcionamiento las empresas.

El método invasivo de extracción, mismo que está bajo observación por su inminente relación con los sismos, ya se usa en 2,282 pozos en Veracruz.

Según el diputado local de Coahuila, Antonio Nerio Maltos, la reforma no supondrá despojo de los campesinos del estado ya que, según él, no se expropiarán las tierras. Probablemente desconozca la Ley de Hidrocarburos, mencionada más arriba, ya que la situación de las tierras de los campesinos corresponde al rubro que maneja dicha ley.

Además de que declara que los campesinos podrán rentar sus tierras, de nueva cuenta se encuentra contra una paradoja ya que si ellos no quieren rentarla por ley se les obligará, y más allá que esto sea un beneficio para ellos se convierte en un beneficio para las empresas ya que sólo buscan rentas a corto plazo, que es el tiempo que se puede utilizar sus tierras, y además al abandonarlas quedan inservibles para la ganadería o actividades agrarias.

Será muy difícil que haya un beneficio para los propietarios, todo lo contrario ya que tanto ellos como el resto de las personas cercanas a ellos, se verán afectados por dicha actividad y es muy poco probable que puedan ver alguna remuneración por un terreno que les pertenece.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER