La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de las obras de rehabilitación en los emblemáticos embarcaderos Nuevo Nativitas, Las Flores y Zacapa. Con una inversión de 84 millones de pesos, el proyecto abarcó la intervención de 19 mil metros cuadrados y la reconstrucción total de 88 locales comerciales, consolidando el inicio d+}}}}}}e una estrategia profunda para rescatar la vida lacustre y el dinamismo económico de la alcaldía.
Durante el corte de listón, la mandataria capitalina destacó que esta intervención beneficia directamente a remeros, comerciantes, productores, músicos y prestadores de servicios, mejorando de forma integral la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales en uno de los puntos más identitarios de la capital.
“El gran legado que podemos dejar a esta ciudad es la recuperación profunda de la ciudad lacustre y de la vida natural de Xochimilco. Xochimilco es un lugar único en el mundo y la herencia viva de una civilización lacustre que sigue presente en sus canales y chinampas”, afirmó Brugada Molina.
Un nuevo modelo de infraestructura pública y ambiental
Los trabajos entregados marcan un hito en la obra pública de la ciudad al obtener la certificación Net Zero (cero emisiones netas), lo que significa que el proyecto compensó integralmente sus emisiones de carbono durante el proceso constructivo. La renovación incluyó la instalación de 96 luminarias solares, más de 10 mil metros cuadrados de pisos renovados, así como la rehabilitación de fachadas, baños, señalética y mobiliario urbano, articulado a través de un nuevo corredor turístico que conecta los principales embarcaderos.
Para garantizar la sustentabilidad, el espacio incorpora materiales con trazabilidad certificada, sistemas de captación de agua de lluvia e infraestructura de biofiltración. Uno de los elementos más innovadores es la instalación de una Torre Hidrobotánica, una infraestructura verde diseñada específicamente para captar el agua pluvial y devolverla limpia directamente al acuífero.
Al respecto, la jefa de Gobierno subrayó que esta obra demuestra que es perfectamente posible transformar el espacio público y reconciliar a la ciudad con la naturaleza sin hipotecar el futuro del planeta.
Asimismo, adelantó que esta acción forma parte de un plan maestro más amplio que próximamente incluirá un proyecto integral para la regeneración de canales, el combate a descargas contaminantes y asentamientos irregulares, además de la profesionalización y fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos.
CDMX apuesta por el turismo regenerativo y la justicia social
La entrega de las obras contó con el respaldo de autoridades locales y federales, quienes coincidieron en el valor histórico y ecológico de la zona. Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente local, recordó que Xochimilco cuenta con reconocimientos internacionales de alto nivel, al ser catalogado como sitio Ramsar y Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la FAO y la UNESCO, por lo que estas obras consolidan una visión de turismo plenamente sustentable.
Por su parte, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, aplaudió la transformación del corredor turístico de Cuemanco y reconoció la gestión de la jefa de Gobierno para elevar la imagen urbana de la demarcación, impulsando la prosperidad de las familias que viven y operan en este destino.
En ese mismo sentido, la secretaria de Turismo local, Alejandra Frausto Guerrero, marcó una clara línea respecto a las políticas del pasado, señalando que en la Ciudad de México no se promueve un turismo extractivista que despoje a las comunidades de su identidad. Explicó que, por primera vez, los recursos recaudados a través del impuesto al hospedaje en los hoteles capitalinos se están reinvirtiendo de forma directa para beneficiar a las familias de remeros y chinamperos.
Finalmente, en representación de las y los prestadores de servicios turísticos de la zona, Bernardino Gómez, presidente del embarcadero Nuevo Nativitas, agradeció la voluntad política y el compromiso de la administración capitalina para materializar una obra que, aseguró, marca el inicio de una nueva y próspera etapa de crecimiento para Xochimilco.

