(16 de enero, 2015).- El precio del petróleo va a la baja. En esta semana el precio del barril alcanzó una de sus cifras más bajas, colocándose en 37 dólares por barril. Sin embargo, el gobierno insiste en que la economía mejorará, esto, sin advertir las estrategias que seguirán para que esto se logre.
¿Quién compensará la caída en los precios del petróleo?
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado federal e integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que el alza en el petróleo “ha roto las expectativas económicas para este año, así como las inversiones privadas que se dirigirían al sector petrolero”.
El diputado considera que haber previsto 79 dólares en el decreto de Ley de ingresos para el ejercicio 2015, pone “en riesgo los ingresos de la Federación, lo que impactará, como se ha reconocido por los propios responsables de la Hacienda Pública, en el gasto público”.
En este sentido, advirtió que los impuestos de los contribuyentes seguirán aumentando, pues “serán los mexicanos, otra vez, los que paguen los malos cálculos en las proyecciones financieras”.
Vacío de estrategias, pero con chequera abierta
Respecto de cuál será la estrategia que compense los bajos precios del petróleo, enfatizó en que serán los contribuyentes, pues el gobierno no ha previsto reducción en el gasto de la burocracia; es decir “no baja el salario de los altos funcionarios y ministros, así como tampoco están previendo instrumentar programas de austeridad”, señaló Huerta.
Del mismo modo, criticó el “regalo” masivo de televisores como un distintivo de que no prevé los recursos, pues éstos los cubrirán los mexicanos.

