(2 de febrero, 2015).- El día de mañana será presentado ante la Cámara de Diputados el reporte preliminar sobre la Línea 12 del transporte colectivo Metro, de la Ciudad de México, mismo que no fue votado pero sí firmado por diputados, en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no se encargaron de escuchar al acusado; Marcelo Ebrard. De esta manera se impone una pena sin llevar a cabo el proceso debido.
Por su parte Marcelo Ebrard mencionó que iniciará un procedimiento ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por un hecho inminente de abuso de autoridad donde el PRI busca verlo en la cárcel sin haber hecho una imputación directa en el informe que fue presentado el día de ayer en la Cámara de Diputados.
También agregó que es la primera vez que se presenta un caso así, donde en un informe no hay ni una sola imputación directa pero eso no evita que sea señalado como el principal responsable y además sin permitírsele exponer su versión de los hechos.
“No recuerdo un caso así, es como un juicio político, este señor es el malo y túrnese y no hay ninguna imputación directa. Está mal, no hubo coordinación, entresacan informes de la Auditoría Superior de la Federación las cuales ya fueron solventadas y no hay ninguna imputación directa”, declaró.
Recordó que había enviado una carta al presidente de la Comisión, creada para investigar las irregularidades de la Línea 12, para comparecer misma que jamás fue respondida.
“Se inició la sesión, se planteó se cambiara la orden del día para poder conocer mis puntos de vista y después ellos continuar su deliberación, el PRI se negó, a que se modificara la orden del día y a que pudiera ser uso de la palabra, entonces cuando tocó el turno de los posicionamientos, Ricardo Mejía me cedió su tiempo (…) porque no lo dejan hablar y al momento que me pasó el micrófono, suspendió el PRI la reunión”, señaló respecto a la sesión del día de ayer donde incluso algunos medios lo llamaron agitador y alborotador de la sesión.
Añadió también que es muy grave que se firme un informe que no ha sido votado, además de que la mayoría de los legisladores pertenecen al PRI “técnicamente es muy grave, porque además el presidente y su secretario técnico dijeron que habían hecho modificaciones al que se había publicado, atendiendo observaciones de los diputados, quiere decir que quien firmó el informe no lo había leído y ya lo dan por aprobado”.
Exige que se le permita dar a conocer a la opinión pública su punto de vista y visión. Y añadió: “Voy a iniciar un procedimiento de derechos humanos porque técnicamente sí es eso, con lo que hicieron ayer ya está claramente configurado, esto es una pena infamante, no hay un debido proceso ni siquiera en la Comisión Especial, hay graves problemas de procedimiento ayer”.
Sobre el documento, mismo que no fue presentado a las autoridades locales, expresó: “Entonces, sí es elaborado por el PRI, sí es un documento hecho tal cual, como ellos quieran que esté, muy inusual, y el comportamiento de ayer, y mañana lo veremos en el pleno, pues te confirma que es un alta prioridad política para ellos”.
Alegó que es muy posible que el PRI lo quiera ver en la cárcel ya que ellos tienen el poder; mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR), designada para investigarlo, desgraciadamente sigue siendo una dependencia del Ejecutivo, carece de autonomía. Pero advirtió que “tengo todos los elementos para defenderme y salir adelante”.
Además, para apoyar su teoría, expuso que “no han terminado el informe, ellos mismos lo dicen, es un informe preliminar pero ya tenemos al responsable; bueno, si es preliminar y no ha sido escuchado, pues todavía más a favor del argumento que te estoy dando, entonces deberían esperarse hasta hacer un informe final de todos los elementos del juicio posibles”.
Al hablar de la tipificación que tendrá su caso en la CNDH mencionó que será catalogada como una pena difamante con un abuso de autoridad.
Y, ya que nada se lo impide, expresó sus deseos de participar en una diputación: “Nos dificulta mucho porque me pretenden convertir en el responsable, entonces eso me va afectar en la elección como candidato, pero no me impide jurídicamente ser candidato a diputado y eventualmente soy electo de estar en la Cámara de Diputados”.
Concluyó que sus deseos de participar en dicho puesto no son para buscar el fuero ya que “ya no existe, porque no tendría yo fuero, me interesa para participar en este tema y en muchos otros temas en donde creo que puedo aportar algo útil para lo que está viviendo el país”.
Se expresa con confianza, seguridad y preparado ya que “ante la adversidad es lo que se debe; estar preparado y más cuando tiene razón, si fuera yo culpable pues estarían muy afligido, pero no lo soy y sé que voy a vencer al final”.

