Por: Héctor Tenorio
(18 de febrero, 2015).- Los políticos profesionales están en crisis desde hace tiempo sin importar a que partidos políticos pertenezcan. Entre las razones es que han privilegiado los compromisos con los inversionistas de sus campañas electorales por encima de los intereses del electorado. Eso explica que cuando llegan al puesto deseado, el compadrazgo, el nepotismo, la corrupción, el cinismo, la ineficiencia sean lo que predomine. Esta combinación sólo puede dejar una sensación de insatisfacción e impotencia en la ciudadanía que no se encuentra lo suficientemente organizada y carecen de mecanismos democráticos que permitan la revocación del mandato
En este contexto se explica que la calidad de vida en la delegación Benito Juárez se ha deteriorado, en los últimos siete años hay 4 mil construcciones irregulares. Llama la atención que no se cuente con un registro preciso y transparente de cuántas casas se han demolido para darle paso a los edificios. La responsabilidad es del Partido Acción Nacional (PAN) que permite a sus militantes dedicarse a realizar jugosos negocios con las inmobiliarias. El jefe delegacional, Jorge Romero Herrera, no hace nada para revertir esa tendencia. Incluso sus detractores afirman que recibió un importante descuento en la compra de su departamento. En este sentido, resulta lamentable que el delegado rechace hacer pública su declaración patrimonial hasta que el blanquiazul se lo pida. Como eso no va a suceder, más de mil ciudadanos se organizaron y lo están exigiendo en el sitio web change.org.
Por lo que se refiere a la tasa delictiva va en aumento, la demarcación ocupa el segundo lugar en el Distrito Federal, sólo detrás la delegación Cuauhtémoc. Romero Herrera ha facilitado la apertura de table dance, casinos, after hours. Se han multiplicado los delitos como lavado de dinero, prostitución, trata de personas, venta de droga. Para tratar de controlar la inseguridad, el delegado gastó tres millones de pesos en la compra de bicicletas eléctricas (electro-bikes).
A pesar de la abundancia de recursos, no hay dinero para todos, a los maestros de la Universidad de la Tercera Edad no se les ha pagado sus sueldos que provienen principalmente de los autogenerados. Cabe recordar que por ese concepto la delegación obtuvo al menos 17 millones de pesos en el 2014.
Ahora bien, lo raro es que los servicios siguen brindándose y por consiguiente debería haber dinero para pagar. Si bien es cierto que es la primera vez que sucede algo así, coincide con las precampañas de varios panistas. Lo peor es que no es un caso aislado, existen denuncias de entrenadores de la alberca olímpica y trabajadores de las casas de cultura.
Para cerrar con broche de oro, Romero Herrera quiere incluir a Sergio Eguren Cornejo, uno de los dos ex funcionarios que estuvieron detenidos en Brasil durante el Mundial de Futbol, está en la lista de candidatos a diputados locales en distritos reservados de mayoría relativa.
El delegado ya realizó la solicitud a Mauricio Tabe, presidente local del PAN, quien a su vez deberá enviar la lista a la Comisión Permanente y ellos serán los encargados de revisar los antecedentes penales de los aspirantes. De seguro no tardarán mucho tiempo en darse cuenta que Eguren Cornejo era director de Desarrollo Delegacional y fue separado de su cargo cuando salió a la luz de que era uno de los cuatro mexicanos acusados por agredir sexualmente a una mujer y golpear a su acompañante.
Eguren Cornejo fue sentenciado a seis meses de prisión, pero se le conmutó la pena de reclusión por el pago de una multa de 2 mil 200 dólares. Su defensa resultó demasiado costosa, imposible de pagar con el sueldo que ganaba.
En caso de concretarse su candidatura se confirmaría el poder del “Cártel de la Benito Juárez”, cuyas banderas son la corrupción y el nepotismo que sólo serán derrotadas si la población sale a votar masivamente por otra opción el próximo 7 de junio.

