Fotografías: Robert Guerra
(17 de marzo, 2014).- La grandilocuencia, el protagonismo y la propia afirmación que describía Weber sobre el político y el poder es lo que recuerda el título del más reciente documental producido por la Agencia Bengala.
El Poder de la Silla, documental dirigido por el periodista y escritor, Diego Enrique Osorno y el cineasta, Andrés Clariond Rangel, es el resultado de 18 meses de investigación, principalmente, en que muestran “la experiencia personal y directa del acto de gobernar” de cuatro de los ex gobernadores de Nuevo León. Se trata de los priístas, Benjamín Clariond y Sócrates Rizzo, así como de los panistas, Fernando Canales y Fernando Elizondo.
Un oportuno trabajo que se presenta en un contexto en el que los mandatarios en México ocupan un lugar importante en los espacios noticiosos y no precisamente por su buena gestión de gobierno.
De acuerdo con Diego Enrique Osorno; Canales, Clariond, Elizondo y Rizzo fueron entrevistados para este documental dada su “experiencia directa y personal de gobernar uno de los estados más importantes de México, además de que estaban dispuestos a responder preguntas sin la máscara con la que suelen contestar los políticos”, señaló el autor del libro El Cártel de Sinaloa.
Habrá que esperar el estreno de este trabajo periodístico y de investigación para conocer esta radiografía del ejercicio del poder en nuestro país actualmente y –si consideramos que el poder no se posee sino que se ejerce, como señalaría Foucault–, cómo éste se desintegra para dar paso a nuevos protagonistas.
Por lo pronto les dejamos el avance del documental producido por Gabriel Nuncio y Raquel Guajardo que se estrenará en el mes de mayo en Monterrey, en el que los cuatro ex gobernadores hablan del estigma de ser político, las contiendas electorales, la relación con presidencia, la fachada de los militantes de los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y de lo que significa ejercer el poder de la silla.