(07 de abril, 2015).- No debe haber cabida para dudas que la violencia e inseguridad son temas de los cuales el gobierno en México no se ha ocupado. Lo anterior queda aún más en manifiesto en la séptima Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana donde se dio a conocer que el 68 por ciento de los adultos considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Cabe señalar que es el mismo porcentaje, registrado en septiembre de 2013, cuando el INEGI llevó a cabo la encuesta trimestral por primera vez.
La máxima percepción de inseguridad tuvo su culmen en marzo de 2014, cuando el 72.4 por ciento de los encuestados consideró insegura la ciudad donde habitan.
Por si no fuera una noticia desalentadora se debe añadir que, en la encuesta de marzo de este año, se indica que el 63.1 por ciento de las personas cree que las condiciones de seguridad seguirán igual de mal o empeorarán en el próximo año.
En torno al trabajo de las fuerzas policiacas, se indicó que sólo el 30.4 por ciento de los ciudadanos identifica a los elementos de la Gendarmería Nacional, contra 85.5 por ciento que sí ubica plenamente a los policías municipales.
Empero del porcentaje de aquellos, que sí identifican a la Gendarmería, sólo el 61.9 por ciento considera que es muy o algo efectiva.
A su vez el 64.9 por ciento dijo que dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún atraco.
También el 52.9 por ciento dejó de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 20:00 horas y el 31.2 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.
Cabe señalar que la encuesta se llevó a cabo a mayores de edad de capitales estatales y ciudades de más de 100 mil habitantes.

