Abstencionismo aliado del PRI y contraofensiva del narcotráfico

- Anuncio -

La posibilidad de triunfo del PRI se basa en que el abstencionismo sea quien de nueva cuenta haga presencia y con ello puedan sus estructuras lograr una votación que, aunada a la alianza con el Verde Ecologista, les permita obtener el número de curules suficientes para sacar adelante el último trienio o, por lo menos, contar con una base para negociar con los otros aliados, con Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano o con dos de los nuevos: Humanista y Encuentro Social. Con cualquiera de ellos pueden llegar a acuerdos ya que, de obtener su registro definitivo con la obtención del porcentaje de votos con el que se otorga, el permanecer dentro del poder o participar de él hace los milagros que junto con el dinero pueden sacar adelante a los gobiernos federales en turno.

No puede existir otra base que no sea esa, con todo y los millones de anuncios que se apartó el INE para invitar a la gente a emitir el sufragio, la de evitar que la gente ejerza su derecho al voto desilusionada por todo lo que han hecho los partidos políticos, por la corrupción reinante, por el incumplimiento de promesas y por la percepción de que todos, sin excepción de colores ni sabores, son más de lo mismo. Porque detrás de toda esa apatía ciudadana por asistir a las casillas está el desorden que se ha extendido por todo el país. No terminan de desmantelar un cártel cuando ya tienen otro encima; no bien anuncian generación de algunos empleos cuando la IP reporta despidos por miles y miles; apenas señalan que se incrementarán los salarios y se disparan los precios de los básicos y ni que decir de la devaluación de la moneda y la importación de alimentos.

Ahora resulta que hay un cártel llamado Nueva Generación en Jalisco, justo en la cuna que vio nacer a lo que sería, años más tarde, la crema y nata del narcotráfico en México. Es curioso que se dejen en libertad a los capos de la antigua y bien formada base de la mafia y se disparen de nuevo las acciones que revelan que la contraofensiva va en serio y con los mayores deseos de venganza. Ahí están las Entidades que incluyen a Nuevo León, al Estado de México, a Guanajuato, a Michoacán, a Guerrero, a prácticamente todo el país ya que sólo aparecen dos Estados como seguros: Tlaxcala y Yucatán, aunque en este último se hubiesen encontrado ya signos más que suficientes de la presencia de las familias de los mafiosos michoacanos.

Señalan las aprehensiones de decenas de capos, sin embargo no se sabe de la disminución en el consumo de un solo gramo de marihuana o de heroína o que se cancelaron las anfetaminas, menos aún bajo el número de adictos a la cocaína, sino todo lo contrario. Tampoco se han desmantelado los cientos o tal vez miles de empresas en las que llevan a cabo el lavado de dinero ni se han rendido cuentas de las instituciones bancarias en donde se realizaran depósitos y les fueran incautadas cuentas que suponemos tendrían que ser multimillonarias. Se ignora el monto de los decomisos de dinero en efectivo, de los encontrados en residencias o en las caletas o en bodegas. Nada de ello se sabe, es entonces que surgen las interrogantes ¿qué celebran?, ¿en dónde está el éxito?, ¿qué se ha logrado en beneficio real para la población que por miles de millones sufre con la aparición y las operaciones de estas mafias y sus enfrentamientos con el gobierno?

A esto hay que agregar el cinismo de los mandatarios estatales como el de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien, al ser interrogado con respecto a los bloqueos, advierte que esto no es nuevo, que ya les ha sucedido en el pasado reciente, que la población ya sabe de ellos como también están ciertos de que se trata de la operación del cartel Nueva Generación quienes, al sentirse atacados, reaccionan con la violencia que se advierte. Se hacen bolas pretendiendo quedar bien con la Federación hablando de coordinación de acciones, sin embargo, el mismo se desmiente al señalar que cuando hacen operativos no les informan porque así se manejan los protocolos.

Lo que está a la luz es la incapacidad del mentado “gabinete de seguridad” de Peña Nieto y, mientras unos y otros se contradicen, los gobernadores intentan hacerse de lado en las acciones en contra del narco o las otras mafias que se han significado como el “azote de la sociedad”. Queda al descubierto un Ejecutivo Federal solo y manipulado por dos grupos, el que maneja los intereses personales y de equipo y por el que presiona para que les sean liquidadas todas las facturas ofrecidas a cambio de apoyos tanto económicos como de acciones con las cuales enriquecerse. Y si a esto le agregamos su ignorancia, la prepotencia que lo acompaña al no querer ver ni oír lo que está sucediendo realmente en el país que pretende o sigue pretendiendo gobernar, el círculo se cierra y es a favor de los grupos de malosos que, de una u otra manera no se escudan detrás de un escritorio para cometer tantas y tantas fechorías, sino todo lo contrario, actúan como ejércitos, salvando a sus generales y mandando al pueblo hambriento a que se juegue la vida a cambio de unas cuantas monedas.

El pasado fin de semana ha sido una prueba más de todo lo que está aconteciendo en el país: el mexiquense se jacta de haber promulgado una nueva ley de transparencia que lo sigue protegiendo a él y a sus cercanos y que sin duda ejercerán sobre los opositores que no entiendan con quién hay que repartir y quedar bien o cuando las jornadas electorales se acerquen. Por lo pronto, en Nuevo León sigue siendo desconocido el paradero de los policías que decidieron enfrentar a los narcos y están estudiando la posibilidad de cancelar las Olimpiadas Nacionales ante la ola de violencia que se vive en esa Entidad marcada como sede y en la que durmieron a los deportistas participantes en un auditorio ante la falta de organización existente para este evento y ¿si tampoco hay seguridad? Las subsedes también están en veremos y con eso puede medirse ya el grado de inseguridad que reina en el país, lo cual no hace sino dar la razón a otras naciones que lanzan alertas sobre lo que aquí se vive para evitar que sus ciudadanos caigan en manos de criminales.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER