spot_img
spot_img

“Hiperviolencia narca” en Guerrero: Chris Kyle

- Anuncio -

Una prueba contundente de la inoperancia del Poder Judicial en México la presentó el investigador y antropólogo social de la Universidad de Alabama, en Birmingham, Chris Kyle, quien ha estudiado la inseguridad en el municipio de Chilapa, Guerrero, desde hace siete años. Desde que una suerte de “hiperviolencia narca” se disparó en esta zona amapolera de Guerrero a finales de 2013, una persona es asesinada en promedio cada 5 días.

Resume que en total, en apenas 1 año y 8 meses, 105 chilapenses han sido baleados, decapitados, desmembrados, apuñalados, ahogados y hasta lapidados, entre muchas otras formas de perder la vida. Eso sin contar los desaparecidos que rondan los dos centenares. En 2014, este municipio de 112 mil pobladores tuvo una tasa de homicidios estratosférica, cercana a 54 por cada 100 mil habitantes que le habría llevado a ubicarse entre las 20 ciudades más peligrosas del mundo, de no ser una localidad tan alejada de la atención nacional e internacional.

Con al menos 3 matanzas en lo que va del 2015, Chilapa ya va en ruta de duplicar y demoler el récord del año anterior. Hasta el 20 de mayo había 47 homicidios contabilizados, tendencia que sugiere que el año terminará rondando las 100-110 ejecuciones. Kyle tiene registros pormenorizados de la muerte de albañiles, amas de casa, panaderos, campesinos, políticos, policías, comerciantes, taxistas, estudiantes, empresarios, ganaderos, vendedores de colchones, taqueros y hasta paleteros.

Prácticamente la totalidad de estos asesinatos permanecen impunes, lo que habla de la inutilidad de las instituciones encargadas de la administración y procuración de justicia en los tres niveles de gobierno.

CNDH INVESTIGA CASO TANHUATO

Por lo que toca a los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el municipio de Tanhuato, Michoacán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja y solicitó a las autoridades que estarían involucradas a rendir informes pormenorizados de su actuación. Consideró que la gravedad y trascendencia de las imputaciones que se formulan exigen que las investigaciones se lleven a cabo con la mayor celeridad posible, sin afectar la seriedad y responsabilidad que se requiere.

En un comunicado, “la CNDH repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos cinco meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados, como son los de Tanhuato y los ocurridos el pasado 6 de enero en Apatzingán, también en el Estado de Michoacán”. Reiteró la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad.

Al municipio de Tanhuato se trasladó Ismael Eslava Pérez, primer visitador general, a fin de dar continuidad a la investigación que se lleva a cabo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -