Privatización IMSS-ISSSTE, el punto final del reformismo neoliberal de EPN

- Anuncio -

Ilustración: Pe Aguilar / @elesepe1

 

I.- Veníamos analizando ayer que las propuestas del peñismo son para tratar de llevar a cabo la contrarreforma número doce del engendro que llamaron: Pacto por México. Y que en términos llanos es privatizar la medicina pública del IMSS-ISSSTE-SS y así “destruir lo que aún queda del Estado de Bienestar (en salud pública), para asegurar el poder de la clase capitalista, sobre todo de su sector financiero” (Héctor Guillén Romo: Las crisis. De la Gran depresión a la primera gran crisis mundial del siglo XXI de 2008-2009). Ya Pemex está siendo entregada a la privatización externa, para cuando los inversionistas quieran venir en busca del petróleo de aguas profundas, donde están los grandes yacimientos. Y los últimos. Así que sigue la tripartita medicina pública, ya de por sí agonizando, porque sus servicios son una estratagema que simula atender a los pacientes para resolverles sus problemas de salud.

II.- Están en la mira el inciso cuatro del Artículo 4 y la fracción XVI del Artículo 73, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y como no estalla ninguno de los 14 volcanes activos, encabezados por el Popocatépetl y el del Fuego (ver la nota de Emir Olivares Alonso, sobre la base de datos de la UNAM del cinturón volcánico mexicano: La Jornada: 9/IV/15), ni el volcán social del malestar del pueblo y las capas bajas de la sociedad civil, entonces Peña y sus alfiles: Juan López, González Anaya y Antonio Godina, están induciendo la privatización de la SS, del IMSS y del ISSSTE, para coronar sus contrarreformas. Echando mano además, de la militarización ya en las calles en caso de que trabajadores, burócratas y afiliados al seguro popular, quieran oponerse. Peña quiere dar el paso que sería el punto final de su reformismo neoliberal de la globalización capitalista. Ese paso es derogar silenciosamente la Ley del Seguro Social de 1943 y la ley de 1959 del Instituto de Seguridad y Servicios para los Trabajadores del Estado; cuyas clínicas están rebasadas porque se les dejó de apoyar desde el salinismo. Esto es lo mismo que se ha hecho con las universidades y toda la educación pública.

III.- Se regatean las pensiones o de plano se niegan (como están haciendo las Afores), atrapando a sus afilados en una maraña de papeleo que tiene como lema: “pierda toda esperanza, quien entre aquí”, en un infierno administrativo peor que el dantesco para que quienes promuevan el rescate de sus derechos, desistan debido al burocratismo establecido. Ese giro de aniquilar al IMSS-ISSSTE-SS es “para reforzar la ortodoxia posdemocrática neoliberal… de los grupos de poder neoliberales que buscan perseverar en un programa con que llevan fantaseando desde la década de los setenta del siglo pasado: reducir los salarios al mínimo imprescindible, recortar los servicios sociales de modo que el Estado de Bienestar pase a atender los intereses de sus nuevos beneficiarios (los empresarios y los ricos) y privatizarlo todo” (Varios autores: El síntoma griego).

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER