Petroleras escogidas pilladas en corrupción

- Anuncio -

1.- A pesar de todas las promesas y “conjuros”, no logran aterrizar las contrarreformas peñistas. Por ejemplo, ninguna inversión hay en el sector petrolero donde se ha puesto a la venta Pemex y sus activos: los yacimientos, pero sin sus trabajadores ni sus cuantiosas deudas con su actual baja producción; por lo cual han sido un fracaso esos “cambios estructurales”, con sus respectivas modificaciones a la Constitución para ponerla acorde con la globalización nazineoliberalista económica, que con parecidos ajustes, pusieron en jaque-mate a los griegos. El caso es que en la lista de empresas trasnacionales “precalificadas” para obtener los primeros contratos de exploración y explotación de petróleo, al menos ocho están fichadas por haber incurrido en “daños ambientales, sobornos y otros actos de corrupción en diversos países donde se establecieron. Empero, ya fueron aceptadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y podrán estar entre las petroleras ganadoras que se darán a conocer el día 15 de este julio”. La reportera Andrea Becerril (La Jornada: 5/VII/15), transcribe la información y señalamiento de la senadora Dolores Padierna, cuyas investigaciones conducen a las empresas: Shell, Chevron y ExxoMobil.

II.- Shell, verbigracia, es dueña del 50 por ciento de las acciones de la refinería mexicana (¡claro con nombre en inglés!): Deer Park, ubicada en Texas, y la propia Auditoría Superior de la Federación mexicana ha documentado que robó gas shale en Tamaulipas, y como gasolina, la vendió a México. De la lista aprobada, no hay una empresa que no tenga pendientes en otros países por robos, daños al medio ambiente sin cubrir los perjuicios causados y derrames petroleros de los que no responden o tienen pendientes de cubrir. Eso significa que empresas en la lista negra vienen tras el botín petrolero mexicano, y que el gobierno peñista se ha dejado convencer de que participen en lugar de Pemex (que está siendo desmantelado y puesto a la venta vía la privatización), para buscar yacimientos, perforarlos y llevarse el petróleo y gas a cambio de pagar no más del 20 por ciento de la renta petrolera.

III.- El país sufrirá las consecuencias de las depredadoras acciones de esas empresas, que en base a sus historiales de saqueo impunes, no pagarán los daños que causen. El peñismo quiere demostrar que una de sus once contrarreformas: la energética, va a funcionar, aunque sus resultados tarden más de una década en notarse. Se trata de a cualquier precio dejar que las empresas enlistadas sean autorizadas para saquear el patrimonio mexicano puesto a la venta. Con tal de vendar a Pemex y sus yacimientos, se procede apresuradamente, pasando por alto, lo que equivale a complicidad y más corrupción, que entren al país empresarios con sus compañías que tienen una larga cola depredadora y que a la hora de causar derrames, contaminar el ambiente y causar otros daños, no paguen y sigan coleccionando desastres en los países que, como México, permite que se lleven la renta petrolera sin recibir sanciones, dejando tras de sí ruinas y yacimientos vacíos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER